Rompen PT y PVEM alianza con AMLO y votan a favor del financiamiento a los partidos políticos

0
71

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México rompieron de facto su alianza electoral con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que sus votos contra el dictamen impidieron la disminución al presupuesto de los partidos a partir de 2020, publicó infobae.com.

Los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano unieron fuerzas durante la votación electrónica, al considerar que el presidente y su partido pretendían eliminar la competencia electoral para quedar como único competidor y perpetuarse en el poder.

De esta manera, queda firme la distribución del presupuesto que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando aprobó un monto total de 5,239 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos para 2020, distribuidos de la siguiente manera:

  • 4,988 millones para actividades ordinarias permanentes
  • 149 millones para actividades específicas
  • 99 millones de franquicia postal y
  • 693 mil pesos de franquicia telegráfica

El Artículo 41 constitucional, que quedó sin modificaciones dado que Morena y el Partido Encuentro Social (PES) no alcanzaron la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados, establece que el 30% de los 5,239 millones de pesos sea repartido de manera equitativa entre todos los partidos políticos nacionales y el 70% restante se reparte conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección federal de 2018.

El debate

Durante la discusión del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los legisladores intercambiaron críticas y ataques relacionados con los temas de austeridad presupuestal, calidad moral, y desprestigio de la actividad política.

Por primera vez, Gerardo Fernández Noroña se manifestó en contra de las posiciones políticas del presidente López Obrador y de su partido Morena y, a nombre del Partido del Trabajo, consideró irresponsable disminuir las prerrogativas de los partidos políticos nacionales: “Aún para visitar casa por casa, para realizar brigadas, se requiere de recursos económicos, no se hace sólo de saliva. Es absolutamente irresponsable decir que podemos renunciar al financiamiento público. Sólo en Venezuela no hay financiamiento público y se equivocan los compañeros (…) De ahí a suicidarnos políticamente, de sostener estas posiciones absurdas de retirar el financiamiento, es un acto de cobardía”.

La Diputada del PRD, Verónica Juárez, alertó que Morena y el presidente López Obrador buscan eliminar la competencia electoral y permanecer en el poder. “La pretensión presidencial y de esta mayoría es eliminar la competencia electoral para quedar como único competidor y perpetuarse en el poder. Se quiere vulnerar y estrangular a los partidos de oposición, ese es el objeto de su propuesta. El PRD no será cómplice de ello. Es lamentable que las reformas democráticas e instituciones que permitieron a Morena conquistar legítimamente llegar al poder presidencial ahora sean objeto de ataques”.

A nombre de Movimiento Ciudadano, Carmen Julieta Macías Rábago, destacó que la reforma al 41 constitucional sólo es una simulación del partido en el gobierno: “La presente reforma tiene dos propósitos, por un lado, se pretende que el partido haga una simulación de austeridad y, por otro lado, ahorcar a los partidos opositores. Es una simulación porque Morena seguirá recibiendo altos recursos. Se debe revisar el modelo de comunicación, la sobrerrepresentación, la regulación de las candidaturas independientes y la regulación del financiamiento privado”.

El diputado del PAN, Iván Arturo Rodríguez Rivera, aseguró que su partido siempre se ha pronunciado a favor de reducir el financiamiento y disminuir el alto costo democrático, pero lamentó que Morena no buscó una ingeniería que permitiera la reducción sin afectar la operación y desarrollo de las instituciones políticas: “La presente reforma es un mecanismo utilizado por el Ejecutivo Federal y por el grupo mayoritario para asfixiar hasta el exterminio el sistema de partidos. Con el pretexto de la austeridad, ha debilitado a instituciones que no controla. Morena no necesita financiamiento público porque ha creado de forma paralela una estructura electoral y modificar el texto constitucional sólo beneficia al grupo mayoritario”.

Marco Antonio Gómez, diputado del Partido Verde Ecologista, dijo que sin una reingeniería al sistema de partidos, el recorte del presupuesto generaría actos indeseables, como la búsqueda de financiamiento ilegal: “Debemos considerar que la mera reducción del financiamiento público a los partidos, sin un ejercicio de reingeniería legal puede ocasionar riesgos tales como la insostenibilidad de actividades permanentes, la búsqueda de financiamiento ilegal y, sobre todo, debilitar la equidad en la contienda, la cual tiene igual de importancia que el conteo adecuado de votos. Ese fue el problema de 2006 y de 2012”.

Por su parte, Tatiana Clouthier, diputada de Morena y promovente de la iniciativa de reformas al Artículo 41 de la Constitución refirió que es necesario eliminar privilegios presupuestales, para reorientar el dinero público en beneficio de los mexicanos: “Mientras miles de personas peregrinan hoy, nosotros peregrinamos hacia una reforma más. Buscamos que se disminuya el recurso a los partidos que la ciudadanía ha luchado desde mucho tiempo atrás queremos menos recursos a los partidos políticos, que los impuestos no tengan por qué estar manteniendo a los partidos políticos de la manera que hoy se hace”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook