VINCULAN A PROCESO A BORGE POR PECULADO: Recibe ex Gobernador tercer revés judicial por desempeño irregular de la función pública, ahora por venta de terrenos del Estado

0
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, según la carpeta administrativa 159/2017, por la cantidad de 2 mil 510 millones 232 mil 744 pesos por la venta de 18 terrenos pertenecientes al otrora Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) ubicados en Tulum, Akumal, Mahahual, Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Chemuyil.

Esta es la tercera vinculación a proceso que recibe Borge Angulo por desempeño irregular de la función pública en su desempeño como gobernador de Quintana Roo.

Tras maratónica audiencia de vinculación por la ausencia de testigos solicitados por la defensa del ex gobernador, el Juez otorgó un plazo de dos meses y medio para la terminación del cierre y se entreguen todas las pruebas necesarias para el proceso que se sigue contra Borge Angulo recluido en el Centro Federal de Reinserción Psicosocial (Ceferepsi) del Estado de Morelos.

La Fiscalía Anticorrupción imputó al ex mandatario por el delito de peculado por omisión y coautoría, ya que en contubernio con las ex directoras del ahora desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco y Claudia Romanillos Villanueva, vendieron los terrenos a un costo menor de su valor comercial.

Después de intensa jornada que se prolongó por varios días, después que la defensa solicitará la ampliación del término constitucional a 144 horas, el juez consideró que existe responsabilidad jurídica de Borge Angulo al ser responsable y garante de los bienes pertenecientes al patrimonio estatal y a pesar que la defensa intentó responsabilizar a Romanillos Villanueva de la firma de los contratos de compra venta de los terrenos, cuya plusvalía excede el precio por el cual fueron comercializados.

La defensa de Borge Angulo habría solicitado la comparecencia de 10 testigos entre ellos el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso; el Contador Miguel Castillo, así como los peritos valuadores Florentino Ramírez Sánchez, Francisco Chávez Sánchez, Felipe Leoncio Chávez Sánchez, Ricardo Plascencia, Julio Álvarez, Carlos Tello, Abraham González y Carlos Chan como prueba de desahogo

Incluso, el perito Miguel Castillo, quien fue notificado personalmente, recibió multa de cuatro mil pesos y quedó obligado a presentarse a declarar este jueves a las 06:00 horas, de lo contrario sería requerido con la fuerza pública.

Borge Angulo no dejó pasar la oportunidad de reiterar ser un perseguido político del gobernador Carlos Joaquín González y en esta ocasión aprovechó para felicitar a los diputados de Morena Edgar Gasca Arceo, Ericka Castillo y Lindas Cobos Arana por rechazar la propuesta de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública que presentó el gobernador a ls integrantes de la Décimo Sexta Legislatura.

Esta audiencia concluyó nueve horas después de haber vencido el término constitucional de 144 horas solicitado por la defensa establecida a las 10 de la mañana.

El juez explicó que se ponderó los derechos procesales del imputado, luego de que éste solicitó la presencia de testigos que obran en la carpeta, pero fue imposible por diversas circunstancias particulares y esto causó que la audiencia continuara después de fenecer el plazo legal para concluir esta etapa procesal.

En su momento se logró el embargo de seis bienes inmuebles relacionados con el proceso 159/2017 ubicados en calle retorno cascadas 2 #583, lote 05, del fraccionamiento cascadas II de Chetumal, en Othón P. Blanco; Fracción 3, lote 156, situado en la localidad de Juan Sarabia, en Othón P. Blanco; Fracción 04 lote 157, situado en la localidad de Juan Sarabia, en Othón P. Blanco; Primera Avenida Norte entre calle 42 Norte y calle 44 Norte, departamento 104, lote 005, manzana 158 de la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad; Avenida Juárez, el cual se encuentra situado en el municipio de Cozumel y Avenida Rafael E. Melgar, con número 399, por calle 5 Sur, en el municipio de Cozumel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook