Rechaza García Luna asistencia de diplomáticos mexicanos durante audiencia con el juez en EU

0
29

ESTADOS UNIDOS.- El exsecretario de Seguridad Publica en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien permanece detenido en Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico, renunció a su derecho de comunicarse o ser acompañado por diplomáticos mexicanos, publicó unotv.com.

El Departamento de Justicia estadounidense investiga a García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó México de 2006 a 2012, por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

El líder de dicha organización criminal, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue recientemente juzgado y sentenciado a cadena perpetua en una corte de Nueva York.

De acuerdo con lo que se ha revelado de las investigaciones, García Luna habría permitido el actuar impune del cártel a cambio de sobornos multimillonarios, según detalla la demanda de la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York, por lo que el exfuncionario fue detenido en Texas el pasado martes 10 de diciembre.

En su primera audiencia en Texas, García Luna renunció a su oportunidad de comunicarse con funcionarios de la diplomacia mexicana presentes en ese país, con el fin de poder recibir acompañamiento o bien, de brindarles información.

“No quiero ejercer ese derecho”, habría sido la indicación que García Luna dio al juez, quien de aceptar habría entrado en contacto con funcionarios de la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, según detallan algunos medios locales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, García Luna cuenta con tres cargos por tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas a cambio de sobornos millonarios, por los cuales permitió que el cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook