Apoyan ganaderos y taxistas bloqueo de carretera que mantienen extrabajadores municipales de José María Morelos

0
29

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Un grupo de ganaderos y de taxistas acudieron al punto de la carretera federal rumbo a Polyuc, donde desde hace tres días extrabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos mantiene un bloqueo, para expresarles su apoyo.

En tanto, el municipio ya envió a agentes de Tránsito a redireccionar a automovilistas a vías alternas, antes de llegar al bloqueo en la carretera 184.

A pesar de la fuerte lluvia que empezó a caer desde ayer, el grupo de inconformes, que exige el pago de un laudo laboral por parte del Ayuntamiento, se mantiene sin cambio obstruyendo la carretera federal, con piedras.

Las negociaciones parecen haber llegado a un impasse, al insistir la administración de Sofía Alcocer Alcocer que todavía hay una audiencia pendiente, sin tener por ahora una obligación de pagar este laudo, aunque supuestamente habrían ofrecido 20 millones de pesos a los inconformes, quienes rechazaron el monto, al exigir 50 millones.

Al lugar hoy llegó primero una asociación de ganaderos, quienes por un breve espacio de tiempo se unió a la manifestación. Unas horas después, llegó el dirigente del sindicato de Taxistas, quien también les manifestó su apoyo e incluso prometió organizar una caravana vehicular para sumarse a este reclamo.

 

VÍAS ALTERNAS

El Ayuntamiento de José María Morelos, por medio de un comunicado, exhortó a los automovilistas que pasen por la zona rumbo a Yucatán, a que tomen la carretera hacia Dziuché, con entronque a Tihosuco, como una vía alterna.

Incluso, ya asignó a agentes de Tránsito en la entrada a Dziuché, para orientar a automovilistas y hacer que eviten pasar por el bloqueo carretero.

Desde ayer, surgió el rumor que el Ayuntamiento abría una brecha para que los vehículos pasaran por la carretera 184, evitando el bloqueo, pero Marcelino Piña y Uc, presidente del Comisariado Ejidal del kilómetro 50, indicó que no permitiría trabajos en tierras ejidales sin permiso previo.

 

FESTEJOS EN RIESGO

En tanto, Filiberta Chan Novelo, secretaria de la Asociación de Palqueros “21 de Marzo”, dijo temer por el éxito de los festejos por el Niño Dios, en la cabecera municipal, toda vez que la cerveza que mandaron a pedir no llegó, a causa del bloqueo.

El carro de la cervecería intentó en vano pasar hoy y no es seguro que vuelva a intentarlo mañana, para traer las 100 planchas solicitadas para esta celebración religiosa.

También complica el bloqueo la llegada de participantes, con sus caballos o gallos de pelea, así como la asistencia general.

“Podemos decir que estamos al 50%, porque mucha gente viene de este lado con sus caballos y no hay acceso”, comentó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook