CUESTIONAN REGIDORES EL PRESUPUESTO DE MARA: Dinero para obra pública y seguridad es insuficiente, advierten; 55% de los recursos se van a gasto corriente, acusan

0
49

Por Saraí Reyes | Fotografía: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Ante el análisis del proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 del orden de 4 mil 355 millones de pesos, los regidores de Benito Juárez (Cancún), coincidieron en señalar que resultan insuficientes los montos destinados a temas prioritarios, como obra y seguridad pública, además de desarrollo social, mientras que el gasto corriente conserva más del 55 por ciento del presupuesto y áreas como comunicación social obtienen un incremento de 8 millones de pesos a los 120 millones que se ejercen este año.

Sin embargo, a menos de 15 días que concluya el año, concejales como la morenista, Anahí González Hernández, quien consideró que temas como bienestar animal, servicios públicos y desarrollo social, son los prioritarios, dijo desconocer en que se han ejercido los recursos que se aprobaron para este año del orden de 4 mil 7 millones de pesos.

“No recuerdo con exactitud, pero vamos a trabajar; es lo que vamos a ver, ayer solo vimos unos cuantos rubros”, expuso.

Sin embargo el regidor independiente, Isaac Janix Alanís, cuestionó el recurso de 15 millones de pesos destinados para obra pública, mientras que el 55 por ciento es destinado a pago de nómina y servicios, por ello propondrá que haya una reducción del 25 por ciento en comunicación social para que sea destinado a obra pública.

“Nosotros queremos más obra pública, yo voy abogar para que exista más obra en Bonfil, y para la compra y adquisición de las gruas”, refirió.

Para el regidor emanado del PAN-PRD, José Luis Acosta Toledo, el presupuesto para seguridad y asistencia social, dejan mucho que desear.

¿Dónde está el lado humano de izquierda de esta administración que es Morena?”, cuestionó, al señalar que no se esta destinado el recurso necesario para seguridad pública, “invirtámosle ahí, como podemos exigir a los policías que hagan su trabajo sino le damos las herramientas”.

Por su parte el concejal de Morena, Humberto Aldana, dijo que el incremento al Presupuesto fue mínimo y que también se tendrá que tomar en cuenta el pago de la deuda pública que enfrenta el municipio, además de los ajustes que se deben hacer al gasto corriente como el pago de la nómina.

“Este año no podemos tener un municipio tan obeso en cuanto al gasto corriente”, expresó.

En tanto el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, reconoció que el rubro destinado a obra publica es poco, pero estarán a la espera de conocer el monto que la federación les aprobará. “Y estamos viendo si reajustamos ese tema”.

Finalmente el tesorero Marcelo José Guzmán, confirmó que son 4 mil 355 millones de pesos los que se ejercerán el próximo año y esperan recibir el aval del cabildo, y agregó que se hacen reducciones en algunos rubros de gasto corriente, para priorizar obra, acción social e infraestructura del municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook