CHIAPAS, MX.- Los servicios de emergencia y Protección Civil de Chiapas declararon como “zona de desastre” a Palenque, Copainalá, Chilón y Ocosingo, publicó Proceso.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, estos cuatro municipios fueron declarados “zona de desastre” por la severa sequía provocada por el déficit de lluvia en 2019, según detalla el Diario Oficial de la Federación.
En Palenque, la presencia de sequía severa ocurrió del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, y en Copainalá, Chilón y Ocosingo, del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año.
Con la declaratoria –solicitada por la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal y corroborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)–, los cuatro municipios podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
Diversas dependencias estatales y autoridades municipales realizan mesas de trabajo para la confirmación de planes de contingencia, debido a que las condiciones climáticas de los últimos cuatro años han generado falta de precipitaciones en la entidad, que van de 24 a 35% para el periodo de lluvias de mayo a noviembre, y se mantuvieron en la temporada de lluvias de 2019.
Ante tal situación, es factible que se presenten bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, lo que genera pérdidas mayores en cultivos diversos, y eleva el riesgo de incendios forestales y problemas de escasez de agua.
Como parte del seguimiento a estas condiciones, la Conagua cuenta con el Monitor de Sequía en México (MSM), que se actualiza de manera quincenal y proporciona información por entidad federativa respecto de los municipios afectados, con base en cuatro categorías de clasificación de acuerdo con su intensidad. (Fuente: Proceso)