OLVIDA LA CNDH LA AUSTERIDAD: Rosario Piedra realiza festín de fin de año en el Lienzo Charro del Pedregal con rifas y regalos

0
50


AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un mes de que Rosario Piedra tomó las riendas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la austeridad que prometió en el organismo no se observa.

El pasado 17 de diciembre, la Comisión organizó un festín de fin de año en el Lienzo Charro del Pedregal, en el que rifó más de 130 regalos, entre ellos 68 pantallas, algunas de 65 pulgadas, laptops, bocinas y electrodomésticos.

Fuentes consultadas indicaron que para la fiesta de fin de año no hubo ninguna reducción presupuestal respecto a años anteriores y rondó los 2 millones de pesos.

Agregaron que la Ombudsperson sigue percibiendo el mismo sueldo que su antecesor, Luis Raúl González Pérez, quien según el Manual de Percepciones publicado en el Diario Oficial de la Federación ganaba 154 mil pesos mensuales brutos.

Piedra también mantiene en el organismo los cinco vehículos blindados que ocupaba el personal, así como los choferes.

En una conferencia del 21 de noviembre, Piedra prometió reducir en 30 por ciento el gasto de la CNDH, sin afectar la atención a víctimas, y aludió al “dispendio y los excesos que han caracterizado a la alta burocracia”.

La CNDH cuenta con 13 edificios, 7 en la Ciudad de México y 6 al interior de la República.

En su mensaje frente a los empleados del organismo, que cuenta con una plantilla de mil 770 plazas, según el Presupuesto de Egresos, Piedra aseguró que la transición ha sido tersa y pidió unidad para enfrentar la crisis de derechos humanos.

Desde que inició su presidencia, Piedra despacha en el edificio de la CNDH en el Centro Histórico, en donde se ha visto que llegan camionetas con víveres para preparar alimentos, aunque la Ombudsperson criticó que González Pérez contaba un chef particular.

Personal consultado refirió que el chef sólo preparaba alimentos cuando el presidente de la CNDH tenía reuniones de trabajo con colectivos, víctimas o funcionarios, y no eran platillos sofisticados.

Para 2020, el organismo contará con un presupuesto de mil 874.2 millones de pesos, 37 millones menos de lo que solicitó, pero 64 millones más que lo ejercido en 2019. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook