Piden náuticos de Cozumel reapertura de ‘El Cielo’ durante vacaciones decembrinas

0
27

COZUMEL, MX.- Prestadores de servicios náuticos en la Isla de las Golondrinas ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su deseo de regresar a trabajar en la zona arrecifal de “El Cielo” en estas épocas decembrinas, misma que fue restringida por el Gobierno Federal, para evitar el deterioro de este ecosistema.

“Ayer jueves tuvimos una reunión con el Consejo Asesor del Parque Marino, para que nos pudieran dar un mecanismo o una forma que nos permitiera trabajar en esta época decembrina. Antes que nada, quiero ratificar que nosotros estamos en contra de la violencia, y que los sucesos del lunes no fueron ni orquestados ni planeados por alguno de los que estamos aquí”, dijo Víctor Torres, uno de los cuatro líderes que han dado seguimiento a las solicitudes para que les autoricen entrar a trabajar a esta zona del parque marino.

“Les planteamos nuestra necesidad de trabajar, nuestro compromiso de preservar los corales y el medio ambiente sigue en pie; nuestro gremio ha sido abandonado. Ojalá tuvieran la oportunidad de resarcir la falta de trabajo que nos generó la suspensión de actividades en el área de Palancar, Colombia y El Cielo. Nos queda claro que el parque no puede emitir permisos, pero es necesario que ellos presenten el informe y lo turnarán a quien si tuviera la facultad de hacerlo” añadió.

Los náuticos, quienes ofrecen tours de snorquel y quienes acusan haber sido excluidos para beneficiar a quienes ofrecen buceo, afirmaron que han contribuido al cuidado de los parques.

Aseguraron que se ha estado planeando hacer un museo subacuático y otras actividades que podrían beneficiar a los prestadores servicios náuticos.

“Se está planeando hacer un museo subacuático, pero no será de inmediato; nosotros necesitamos trabajo ahora, son más de 150 familias afectadas de forma directa”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook