COZUMEL, MX.- A fin de mejorar las condiciones del Rastro Municipal, hacer más eficiente su operación y garantizar mayor calidad e higiene de los productos cárnicos que llegan a la ciudadanía, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, realizó un recorrido de supervisión por la obra de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas negras, para constatar que los trabajos avancen en tiempo y forma.
Durante el recorrido, el Presidente Municipal, destacó que estas acciones beneficiarán a los comerciantes de productos cárnicos y a los cientos de cozumeleños que la adquieren en el Mercado Municipal “Benito Juárez” para el consumo de sus familias y dan certeza de que el Ayuntamiento de Cozumel invierte los recursos en obras que benefician a los habitantes de la isla.
En ese sentido, dijo que la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas negras no sólo garantizará certeza sobre la higiene con que se maneja el producto, sino que contribuirá al cuidado del ambiente, ya que evitará la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua y generará ahorros importantes en el consumo de agua potable y gas butano.
Pedro Joaquín subrayó que, para dar certeza a los cozumeleños, la actual administración trabaja para brindarles mejor calidad de vida. En esta obra la inversión fue de 3.9 millones de pesos con recursos provenientes del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Por su parte, el Director de Obras Públicas, Enrique Peraza Peraza, explicó que en la rehabilitación se consideró la extracción y saneamiento de 388 metros cúbicos de agua y lodos acumulables en cárcamos; construcción de un registro sanitario de concreto; cimentación y equipamiento del lecho de secados; suministro e instalación de secado, escaleras de espiral e instalación de un sistema de desinfección.
Posteriormente, el Presidente Municipal, acompañado por el Director de Obras Públicas, Enrique Peraza Peraza, y el Coordinador del Rastro Municipal, Emilio Santos Gómez, recorrió las instalaciones, donde se les informó sobre el manejo y procesamiento de la carne y, de igual manera, verificaron las mejoras que se han hecho para mantener la salubridad del rastro.
Asimismo, los trabajadores del rastro, agradecieron al Presidente Municipal las acciones que está impulsando para mejorar el tratamiento de las aguas negras, a fin de garantizar la calidad e higiene de los productos cárnicos y mejorar la calidad de vida de las familias cozumeleñas. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)