Ausencia del CPTQ ha impedido posicionamiento de atractivos turísticos de Chetumal, afirman hoteleros

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur, Deborah Angulo Villanueva lamentó la inactividad y ausencia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que ha impedido el posicionamiento de los atractivos de la capital del Estado y sus alrededores consecuencia de una falta de vinculación con los prestadores de servicios turísticos de la zona.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur.

Manifestó que ha transcurrido la mitad de la administración estatal y hasta el momento no se ha implementado una campaña integral, profesional y sustentada que apoye los esfuerzos que realizan los empresarios hoteleros o que, por lo menos, nos permita realizar campañas compartidas. En anteriores administraciones el CPTQ contaba con presencia en la ciudad a nivel de Dirección de Fideicomiso, pero ante esa ausencia hay una falta de vinculación con los prestadores turísticos de la zona sur.

Incluso lamentó que hasta el momento Chetumal no tenga una oficina ejecutiva del Consejo de Promoción y desconozcan la difusión de los atractivos turísticos de la zona en los viajes, manejo de medios y evento que se han realizado de manera similar a los últimos 10 años.

Angulo Villanueva recordó que al inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín González se reunieron con personal del Consejo de Promoción, dentro y fuera de las sesiones reglamentarias, donde se presentaron bosquejos generales del plan de promoción “y ante un planteamiento que nosotros les hicimos había un compromiso en enfocar sus esfuerzos promocionales en Belice, pero nos hemos quedado esperando; no existe tal campaña ni para Belice ni para la Ciudad de México. Además, se ha incumplido el compromiso de realizar las sesiones de trabajo en la zona sur”, agregó.

Afirmó que la afluencia turística hacia la zona sur ha sido “orgánica, reflejo únicamente del esfuerzo que realizan los empresarios turísticos, la inversión de nuevos complejos y los propios atractivos de la zona”.

Manifestó que a una semana de culminar este 2019, la afluencia tuvo un ligero repunte y se espera mantener una ocupación hotelera promedio del 50 por ciento que contrasta con el 45 por ciento del año pasado.

Reiteró que este ligero repunte es consecuencia del trabajo particular de los empresarios porque hasta el momento no hay ninguna estrategia innovadora o la aplicación de tecnologías de posicionamiento por parte del CPTQ en la zona sur del Estado. (Noticaribe)

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