Por Saraí Reyes | Fotografía y vídeo: Guadalupe Villarreal
CANCÚN, MX.- La cena de Navidad es, sin duda, uno de los momentos más esperados por las familias de todo el mundo que festejan cada 24 de diciembre, ya que es el momento de consumir deliciosos bocadillos, obsequiar regalos y, sobre todo, abrazar a las personas que más quieren y estar con ellas.
Según la tradición cristiana, la cena de nochebuena es para que las familias se reúnan alrededor de la mesa para comer pavo, bacalao, romeritos, pierna horneada, ponche, ensaladas y otras delicias culinarias; se celebra el nacimiento de Jesucristo, cuando llegó al mundo enviado por su padre Dios con el objetivo de llevar su palabra a la humanidad.
La abundancia en la comida y la bebida representa la abundancia de recibir la palabra de Dios a través de su hijo único. Antes de sentarse a cenar algunas familias suelen llevar a cabo el arrullo del niño Dios, que no es otra cosa más que mecer la figura de Jesús en el pesebre del nacimiento, pero hay quienes consideran que no necesariamente es importante recordar el nacimiento de Jesús y darle el festejo adecuado, que se presenta para esta ocasión, ya que lo primordial es la convivencia familiar, y hay quienes vienen de otros estados solo para cenar en familia.
La cena de navidad también se adecua a todos los bolsillos
La tradicional cena de Navidad también representa un gasto importante para el bolsillo de los ciudadanos, el gasto promedio que harán las familias mexicanas oscilará entre dos mil y tres mil pesos, si deciden comprar todos los ingredientes en un mercado, tianguis o pequeños negocios para prepararla en casa, o en algunos casos hasta 8 mil o más, en caso comprar en algún restaurante o supermercado.
Hay quienes se suman a nuestras tradiciones
Para Karina Perdomo Renza, originaria de Colombia, las tradiciones navideñas en México no pueden pasar desapercibidas y desde hace cuatro años adoptó la tradición de cenar pavo relleno en compañía de familiares y amigos, ya que para ella también la convivencia con los seres queridos se vuelve primordial en estas fechas de amor y armonía. (Noticaribe)