Denuncia México intimidaciones y vigilancia excesiva hacia su embajada en Bolivia

0
34

BOLIVIA.- El gobierno de México denunció que personal de seguridad e inteligencia de Bolivia mantienen excesiva vigilancia a su embajada en el país e incluso han intimidado a personal diplomático, publicó newsweekespañol.com.

La Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que desde el 21 de diciembre, 150 agentes policiales y de inteligencia del Ministerio del Estado Plurinacional de Bolivia rodean la residencia oficial mexicana en La Paz.

“Dichos elementos de seguridad, más que proteger, han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano acreditado ante el Gobierno de Bolivia”, detallaron funcionarios mexicanos en un texto enviado al Consejo Permanente de la OEA.

Acusaron que el 23 de diciembre se intentó detener e inspeccionar al vehículo de la embajadora ante Bolivia, María Teresa Mercado Pérez.

México señaló que estas acciones contravienen a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que estipula que los locales de las Misiones Diplomáticas son inviolables y que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas adecuadas para protegerlas.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado su preocupación por la “presencia excesiva” de las autoridades del país en los alrededores de la embajada.

Dijo que estas acciones empezaron el 11 de noviembre, cuando el expresidente Evo Morales aceptó asilo político del gobierno mexicano.

“México confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados”, concluyó la dependencia. (Fuente: newsweekespañol.com)

Comentarios en Facebook