Ejidatarios de JMM invertirán en infraestructura turística de la Laguna Chichankanab

0
20

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Por malas administraciones, la infraestructura turística instalada por ejidatarios en la Laguna Chichankanab cayó en el abandono y hoy se encuentra en condiciones deplorables. Por ello, los comuneros decidieron invertir 249 mil pesos el año próximo para levantar esta área recreativa, dio a conocer Carlos Pisté Cohuo, secretario del Comisariado Ejidal de Dziuché.

Y es que se realizaron adecuaciones a una cabaña y varias palapas en el área recreativa, además estaba el proyecto de pavimentar los cuatro kilómetros de entrada; sin embargo, nada de eso se llevó a cabo.

“Fue la mala administración de los que han pasado, no tuvieron la responsabilidad de repararlo y conservarlo, todo lo que dejan al abandono termina igual, nosotros no tenemos ni llave de la palapa; Porfirio Hernandez y Cecilio Tut eran los encargados en aquel entonces, en tiempo de ellos se construyó, hasta kayaks les entregaron”, dijo Carlos Pisté.

Añadió de que se reactivaría el área de recreación con miras a tener un proyecto ecoturístico.

“Se va a reactivar, hay intenciones de levantarse, hay fondos que se están sacando de la venta de madera y allá se piensa sacar 240 mil pesos de la inversión para rescatar, la calle está en pésimas condiciones y es de difícil acceso, incluso la gente se fastidió de participar, todos los que han pasado por acá se han embolsado lo poquito que sale de acá”, agregó.

Cabe recordar que el ejido de Dziuché tuvo que emprender una batalla legal para revocar una declaratoria de la laguna como área natural protegida, realizada por el gobierno de Félix González Canto, a pesar que ellos en asamblea se habían declarado en contra de esta medida. Apenas en julio de este año, lograron que un juez invalidara el decreto. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook