Rompeolas Extra | Con un presupuesto clientelar y electorero, Laura Berisitain pretende el rescate de su ‘gobierno’

0
43

La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain de Playa del Carmen, estará muy ocupada la Nochebuena y la Navidad, pues aún la Comuna local no tiene presupuesto para 2020. Continúa el estira y afloja al interior del Cabildo y no se ve una salida pronta.

El problema es que la Alcaldesa pretendería rescatar en 2020 su ‘gobierno’ de cara al proceso electoral de 2021. En las encuestas, afirman los enterados, Laura ‘sale muy mal’ y, de paso, hunde a Morena.

Se ha revelado que para 2020, Laura B tiene sobre la mesa un proyecto de presupuesto clientelar y electorero.

La Alcaldesa busca otorgar 50 millones de pesos adicionales al DIF municipal, es decir, dinero para ‘ayudas’ y ‘apoyos’. También pretende otorgar un mayor presupuesto a Desarrollo Social, o sea programas clientelares.

En contraste, contempla sacrificar el rubro de ‘obra pública’, que ya en 2019 habría presentado una caída con relación a 2018. El detalle, es que para el presente año, Solidaridad recibió 500 millones del Gobierno federal para ‘obras’ y ya no habrá más para 2020.

También están en el aire unos 60 millones de pesos, de los ingresos por la concesión de los parquímetros, que la Alcaldesa pretende pulverizar en ‘gasto corriente’ y que el plan original consistía en mejorar el ‘primer cuadro de la ciudad’.

Tampoco hay claridad, sobre 130 millones de pesos de Derecho de Saneamiento, cuyo destino preferente es la atender la ‘invasión’ de sargazo.

Hasta ahora Laura B no tiene mayoría y está contrarreloj para contar con su presupuesto de 2020.

Comentarios en Facebook