Incrementa el número de casos de explotación laboral infantil durante temporada alta en Playa del Carmen, revela DIF municipal

0
73
Mirella Díaz, directora del DIF municipal de Solidaridad y José Abraham López, procurador de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a la temporada alta, el número de niños que mendigan y venden diversos artículos en la Quinta Avenida y calles aledañas, ha aumentado.

Con base en sus reportes de trabajo social, el DIF municipal informó que la mayoría de estos menores, provienen de Cancún. No hay cifras o porcentajes porque en ocasiones, al recibir el primer exhorto por parte de las autoridades, se van y retornan luego de semanas o meses.

En lo que va de este 2019, se han levantado 237 reportes, de los cuales, 135 son de niñas y 102 corresponden a niños; números que aumentan en esta temporada alta.

Así lo informó Mirella Díaz, directora; José Abraham López, procurador de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y Pedro Vegodi, encargado de Atención a Grupos Vulnerables.

“Es complicada la tarea. Por eso le pedimos a los turistas y personas que en esta situación, dar no es ayudar. Porque con darles dinero, fomentan que sus familias los vuelvan a traer. También hemos detectado infantes de Isla Mujeres y Tulum”, apuntó.

El protocolo indica dos exhortos para que no se instalen de nueva cuenta en las calles. Sin embargo, dejan de hacerlo dos o tres días, y ahí están otra vez.

Se trata, explicaron los funcionarios, de ir definitivamente contra esta clase de trabajo infantil. Pocos son los casos, señalan, que la mamá o el papá los acompañan, ya que vienen por ellos luego de unas horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook