Por Javier Chumacero
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a la temporada alta, el número de niños que mendigan y venden diversos artículos en la Quinta Avenida y calles aledañas, ha aumentado.
Con base en sus reportes de trabajo social, el DIF municipal informó que la mayoría de estos menores, provienen de Cancún. No hay cifras o porcentajes porque en ocasiones, al recibir el primer exhorto por parte de las autoridades, se van y retornan luego de semanas o meses.
En lo que va de este 2019, se han levantado 237 reportes, de los cuales, 135 son de niñas y 102 corresponden a niños; números que aumentan en esta temporada alta.
Así lo informó Mirella Díaz, directora; José Abraham López, procurador de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y Pedro Vegodi, encargado de Atención a Grupos Vulnerables.
“Es complicada la tarea. Por eso le pedimos a los turistas y personas que en esta situación, dar no es ayudar. Porque con darles dinero, fomentan que sus familias los vuelvan a traer. También hemos detectado infantes de Isla Mujeres y Tulum”, apuntó.
El protocolo indica dos exhortos para que no se instalen de nueva cuenta en las calles. Sin embargo, dejan de hacerlo dos o tres días, y ahí están otra vez.
Se trata, explicaron los funcionarios, de ir definitivamente contra esta clase de trabajo infantil. Pocos son los casos, señalan, que la mamá o el papá los acompañan, ya que vienen por ellos luego de unas horas. (Noticaribe)