DE DIENTES PARA AFUERA: Envía Alcaldesa mensaje contra el uso de pirotecnia… en un Cancún inundado de puestos de venta de artículos explosivos

0
97

Por Julio César Solís / Fotografía: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Pese a que Cancún se encuentra inundada de puestos de venta de pirotecnia, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, envió un mensaje contra el uso de ese tipo de artículos explosivos.

Pidió conciencia antes de comprar y encender ‘cuetes’, y en contraste, no anunció medidas u operativos para retirar decenas de puntos de venta de petardos y ‘bombitas’, instalados ex profeso para esta temporada decembrina.

Los puestos no son exclusivos de mercados y tianguis, sino son visibles en prácticamente cada esquina transitada de la ciudad.

A través de una videograbación de casi dos minutos difundida en redes sociales, la alcaldesa reconoció que es común el uso de pirotecnia en esta época y, por ello, recomendó no utilizarla, bajo el ejemplo de la tortura que viven, por ejemplo, personas con autismo.

“Hay que pensar que existen personas y animalitos a quienes les afecta escuchar estos sonidos”, señaló.

Y añadió “para ellos la pirotecnia se convierte en una verdadera tortura”.

También, Mara Lezama resaltó que ‘Chiwi’, una perra chihuahueña que cargó en brazos para su mensaje, es propensa a una serie de afecciones de salud derivadas de la pirotecnia.

En segundo plano, la primera autoridad municipal dejó las lesiones a las que se exponen las personas que utilizan esos productos, incluidas quemaduras y pérdidas de extremidades.

“Lesiones que dejarán huella para toda su vida”, apuntó.

Además, dijo que los bienes muebles e inmuebles también se encuentran vulnerables.

“Un solo petardo que acaba con el patrimonio de toda una familia”, precisó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook