Mantienen en EU avión presidencial

0
44

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El avión presidencial se mantendrá en Estados Unidos para seguir con su proceso de venta, afirmó ayer el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal insistió en que existen tres compradores interesados, pero, argumentó, el proceso para venderlo es largo.

“Se mantiene el procedimiento y será vendido. La aeronave no regresará al país y hay tres (compradores) interesados.

“Estamos esperando toda la negociación, tanto la parte técnica como financiera, se supone que hay tres aspirantes a comprarlo, no ha sido un proceso fácil porque se trata de un prototipo único de Boeing”, afirmó.

REFORMA publicó ayer que mantener el TP01 guardado en un hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos, cuesta casi lo mismo que tenerlo en uso.

Cuando era usado por el Presidente Enrique Peña, el aviÛn presidencial implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales incluido su mantenimiento y conservación.

Desde el 3 de diciembre que el José María Morelos y Pavón está almacenado en Estados Unidos, en espera de ser vendido, el Gobierno mexicano paga en promedio un millÛn 328 mil pesos mensuales, por lo que al menos se gastaron en el 2019 16 millones de pesos.

La SecretarÌa de la Defensa Nacional informó a REFORMA que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por mantenerlo en EU, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos.

Para cumplir con el propósito del Presidente de vender el avión presidencial, Banobras y la Defensa Nacional quitaron el candado que impedía la venta; sin embargo, hasta el momento no se ha concretado y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue pagando por almacenarlo en un hangar de California.

El 3 de diciembre de 2018, el José María Morelos salió de México con la promesa de López Obrador de que sería vendido.

En abril pasado, López Obrador afirmó que existía 14 interesados en la compra, y posteriormente, en junio, anunció que los recursos que el Gobierno de México obtenga por la venta serían destinados a la atención del problema migratorio.

En aquella fecha, el mandatario dijo que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos le entregó dos aval˙os del Boeing 787-8 Dreamliner, que establecen que su costo mínimo oscila entre 130 millones y 150 millones de dólares (entre 2 mil 535 millones y 2 mil 925 millones de pesos). (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook