Trae T-MEC retos a la industria automotriz nacional para superar tema de aranceles

0
87

JALISCO, MX.- La ratificación del T-MEC traerá retos importantes a la industria de autopartes de Jalisco; con las nuevas reglas, las empresas tendrán el reto de proveer datos de las piezas nacionales en los autos fabricados en México, ya que deben cumplir con el 75 por ciento de contenido nacional para librar los aranceles.

Anteriormente, en las reglas del extinto TLCAN sólo se exigía tener un 62.5 por ciento de contenido nacional.

Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Cluster Automotriz de Jalisco señaló que uno de los retos para la industria jalisciense es que las autoparteras provean a sus clientes datos más específicos sobre sus piezas.

“Es un verdadero reto muy importante porque el cálculo va a tener que ser más exacto (…), pero sobre todo comprobable”, advirtió.

“La aduana de Estados Unidos es muy estricta en el caso de estar revisando los datos de origen, de que cumpla con todo y en algún momento, si ellos tienen duda, pueden visitar las plantas, pueden hacer auditorías para ver que específicamente los datos son calculados correctamente”.

Reséndiz Pérez señaló que aunque la mayoría de las empresas ya cumplen con el requisito actual, ahora se debe ser más cuidadoso para evitar cualquier problema.

Se espera este 75 por ciento de contenido nacional en los automóviles, se logre de manera paulatina durante cuatro años, mientras que la meta es que para enero de 2021 se logre llegar al menos al 66 por ciento. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook