Implementarán medidas de prevención y compensación en el Canal de Zaragoza por posible afectación y daños por dragado, afirma SEMA

0
80

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo reconoció que, como en toda obra de la magnitud del dragado del Canal de Zaragoza siempre hay afectación al medio ambiente, por lo que se implementarán acciones de supervisión para determinar el impacto, así como medidas compensatorias y de prevención.

Ante la denuncia de investigadores sobre la devastación de zonas de mangle y afectación al entorno de especies marinas, afirmó que en el transcurso de estos primeros meses del año se instalará un módulo de monitoreo y vigilancia para revisar posibles impactos, según condicionantes establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental “y determinar si hay un impacto más allá establecido en el programa de obra”.

“Como en toda obra de esta magnitud siempre hay algún impacto, pero esperamos que sean mínimos”, manifestó.

Arellano Guillermo dijo que en caso de detectarse alguna afectación al medio ambiente se buscarán alternativas de manejo en caso de sedimentaciones o afectación al entorno marino. “Buscaremos medidas no solo compensatorias sino también de prevención”.

Cuestionado sobre las tres áreas naturales protegidas en las que se encuentra el Canal de Zaragoza, reiteró que los posibles impactos se encuentran previstos “y consideramos que no son significativos, pero tendremos que esperar los reportes que obtengamos a través de la estación de monitoreo.”

Afirmó que el dragado del Canal de Zaragoza es una obra que implica seguridad nacional y se ha determinado realizarla con el menor impacto al medio ambiente posible

Dijo que han efectuado recorridos y los impactos están dentro de lo previsto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook