PEGA A TRABAJADORES DESAPARICIÓN DEL SEGURO POPULAR: Se manifiestan decenas en Chetumal para exigir ser recontratados en el Insabi

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la falta de información respecto a su estatus laboral con la entrada en vigor del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), trabajadores del extinto programa de seguro popular realizaron una manifestación por el temor a quedar desempleados.

La directora general del program, Gabriela Sosa Guerra, confirmó que son 149 trabajadores de confianza de todo el Estado los que se encuentran en la incertidumbre laboral.

Recordó que tras la desaparición del régimen de Seguro Popular desde el pasado 31 de diciembre, Quintana Roo fue el primer Estado que cumplió con las disposiciones establecidas con la modificación de la Ley General de Salud ante este cambio de canalización de recursos por parte de la Federación.

Los manifestantes pertenecen al grupo de trabajadores que realizaban trabajos de afiliación, registro y emisión de pólizas y de verificación en hospitales de que los ciudadanos cuenten con el derecho y tutela de servicios médicos.

Sosa Guerra reconoció que como trabajadores desconocen el proceso de incorporación al Insabi a través de una recontratación por el primer trimestre del año a través del sector salud de Quintana Roo por la extinción de la relación laboral con el seguro popular.

El sueldo de los trabajadores del Seguro Popular provenía de la Federación y al desaparecer este financiamiento se debe reestructurar la relación laboral, manifestó.

Explicó que el gobierno federal aseguró que el Estado tendrá la suficiencia presupuestal para recontratar a los 149 trabajadores por un período de tres meses ya que los trabajos de afiliación y titela de los derechos de salud ya no serán necesarios pues de acuerdo con el nuevo esquema las personas podrán recibir atención médica en los centros hospitalarios con la presentación de su credencial de elector o CURP.

Lo que prosiga transcurridos los primeros seis meses será responsabilidad del Estado para determinar el impacto que tendrá el nuevo esquema de atención médica. .

Sosa Guerra dijo que el seguro popular cerró con un total de 600, 603 afiliados en todo el Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook