¿CÁRCEL, DESTITUCIÓN O INHABILITACIÓN?: Presenta Opus Magnum demanda contra Alcaldesa Mara Lezama y funcionarios de BJ por permitir corrida de toros en Cancún

0
147

Por Julio César Solís

CANCUN, MX.- Opus Magnum de México AC presentó un incidente de exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Octavo de Distrito, contra la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, por permitir la realización de la corrida de toros del 20 de diciembre de 2019.

La Asociación Civil enfatizó que con base en la Ley de Amparo, los demandados podrían, de así considerarlo el Juez, ser sancionados con prisión de tres a nueve años; destitución, o inhabilitación de los cargos públicos que ostentan actualmente.

A través de un comunicado de prensa, la Organización No Gubernamental (ONG) explicó que el Ayuntamiento contravino lo dispuesto por la autoridad judicial que mediante las suspensiones provisionales derivadas de las demandas de amparo 1574/2019 y 1575/2019, ordenó tanto a la alcaldesa, como al secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Osorio, y a los titulares de Protección Civil y Fiscalización, “prohibir o impedir” el evento.

Empero, señaló Opus Magnum, la autoridad municipal no respetó la orden del Juez, por lo que sus representantes serían acreedores a sanciones según lo estipulado en el Artículo 262, Fracción III de la Ley de Amparo.

Y es que el viernes 20 de diciembre del año pasado, se llevó a cabo una corrida en la Plaza de Toros Cancún con motivo de su 30 aniversario, por lo que se desató una serie de jaloneos entre la comuna y los empresarios del evento; no obstante, la fiesta taurina se desarrolló en medio de protestas e, incluso, la irrupción de la policía municipal minutos antes de que concluyera.

Todo esto tras la publicación el 25 de noviembre pasado de la Ley de Bienestar y Protección Animal.

Este lunes, la dirección de Fiscalización confirmó que la multa económica para el ex torero y promotor de la corrida, Jorge Ávila, es de 87 mil pesos, tras la clausura de las taquillas en pleno desarrollo de la ‘fiesta brava’. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook