México deja de invertir en la búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas por altos costos y nulos resultados

0
43

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- México tiene 27 mil 835 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas) por descubrir en aguas profundas, pero el actual Gobierno decidió dejar de invertir por su alto costo y nulo resultado.

“Durante los últimos 12 años, 41 por ciento del dinero asignado a la exploración fue canalizado en proyectos de aguas profundas, en donde en todo caso tendríamos la primera gota de aceite hasta el año 2025”, aseguró Octavio Romero, director general de Pemex.

La exploración petrolera en aguas profundas conlleva explorar y extraer hidrocarburos con tirantes de agua de al menos 500 metros bajo el nivel del mar, por lo que su costo es mayor que el que requieren áreas terrestres o aguas someras.

Un reciente informe de 2019 dado a conocer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), muestra que el total de los recursos prospectivos convencionales que hay en México ascienden a 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas).

De ellos, 53 por ciento se encuentra ubicado en aguas profundas del Golfo de México (más de 27 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente).

Esta cifra está distribuida en un total de 11 diferentes áreas que están distribuidas en las provincias petroleras de aguas profundas.

La mayor parte del potencial petrolero en aguas profundas se encuentra en el área de perdido, la porción norte de las cordilleras mexicanas, y la porción central de la cuenca salina. Entre las tres áreas se encuentra aproximadamente 60 por ciento del potencial total cuantificado para estas aguas, que equivale a poco más de la tercera parte del recurso prospectivo medio total convencional que hay en el País.

Con los tres Gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador, Pemex había invertido para la exploración en aguas profundas más de 200 mil millones de pesos, lo que permitió estimar dichos recursos.

Pero en los próximos cinco años, más de la mitad de los recursos convencionales que aún están pendientes por descubrir en aguas profundas se quedarán intactos porque Pemex no piensa seguir trabajando en ellos.

“Los esfuerzos de Pemex por incursionar en proyectos en aguas profundas no han rendido, a la fecha, los resultados esperados. En contraste, aquellos derivados en actividades en aguas someras y campos terrestres siguen sustentando la plataforma de producción”, asegura Pemex.

Derivado de las rondas petroleras, firmas como la australiana BHP Billiton, que tiene un farmout con Pemex en el campo Trion sí apuestan a esta aguas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook