LAVADO DE MANOS EN LA COMUNA DE CANCÚN: Se deslinda Siresol de nuevo sistema de cobro de la empresa Eco’ox por recolección de la basura

0
227

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El nuevo encargado de despacho de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Heraclio Morales Ponce, se deslindó del nuevo sistema de cobro que hará la empresa Eco’ox por el uso de contenedores, que qué dijo, está contemplado dentro de la Ley de Hacienda municipal.

No obstante, puntualizó que ese servicio tendrá un costo de 30 pesos mensuales por renta de los recipientes y únicamente está dirigido a los negocios que operan en esta demarcación.

Además, confirmó que Eco’ox es propiedad de Intelligencia México SA de CV y por ello no requirió de una concesión.

“Es un tema contemplado en la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez”, señaló.

Y agregó “lo del contenedor insisto es un tema de Ley, no es un tema del Ayuntamiento, ahí dice que toda la basura debe ser contenida y nos pone tres tipos de contenedores: un micro generador, un mediano y un gran generador”, expuso.

Subrayó que será responsabilidad de Eco’ox cumplir a cabalidad con el servicio.

Empero, la Ley de Hacienda solo explica su clasificación, más no la obligación de una renta de un contenedor.

“Cada contribuyente será responsable de cuidar su contenedor, si se rompe te lo van a reponer, si esta muy sucio o muy maltratado, te lo van a lavar o darle mantenimiento, la basura ya no va estar solo en la banqueta”, refirió.

Precisó que la entrada de dicha compañía no es una nueva concesión sino que se trata de la misma empresa que cuenta con la concesión para el servicio de recolección, Intelligencia México SA de CV, y que solo cambia el nombre comercial con el cual estarán dando servicio al público.

“La empresa tiene la concesión y eso está también por Ley y hoy por hoy se está haciendo un esquema más transparente donde el contribuyente va ir haciendo el procedimiento y pagar por lo que realmente esté generando”, argumentó.

Heraclio Morales indicó que aún no se cobra este servicio, y en el caso del cobro de estos contenedores se hará hasta el momento en que se entreguen y esto será a más tardar en el mes de abril.

“No te lo pueden cobrar si todavía no lo tienes y Siresol va a verificar que eso no suceda y se asignará de acuerdo al tipo de contribuyente”, dijo.

Añadió que en una primera etapa se pretende otorgar un contenedor por contribuyente y de acuerdo al padrón son alrededor de 22 mil negocios que operan en la ciudad, y para una segunda etapa se buscará dotar de contenedores a cada uno de los hogares del municipio de manera gratuita.

Finalmente, aseveró que trabaja para corregir el error que originó el incremento en el costo por el servicio de recoja de basura, al aclarar que se trató de un error de cálculo y detalló que las tarifa se mantiene en 1.50 pesos por kilogramo, por lo que exhortó a los contribuyentes a que se acerquen a Siresol para las aclaraciones correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook