Marina, Zofemat y empresa concesionaria estarán a cargo de la contención y recolección de sargazo en Solidaridad en 2020

0
58

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El proyecto para la contención y recolección del sargazo, así como de la limpieza de playas apunta a una colaboración tripartita: la Secretaría de Marina se haría cargo de un kilómetro y medio; una empresa concesionaria de una distancia similar, y Zofemat mantendría la duna costera libre del alga marina.

Las compañías que están como favoritas son Promar y Dakatso (aunque esta última mantiene un litigio de 6.5 millones de pesos contra el Ayuntamiento por impago de servicios). Ocean Cleaner está casi descartada por costosa y Grupo Ar.Co mantiene las negociaciones, aunque también tuvo problemas de liquidez al no pagarle a sus trabajadores puntualmente.

Tanto la Marina como la empresa que gane la licitación o la adjudicación directa, pondrán sus barreras de contención a partir de febrero próximo. Se estima que el contrato por 10 meses de servicio de barreras de contención sería de 18 millones de pesos. Serán en total tres kilómetros a partir del muelle fiscal. En esta propuesta, Playacar no está contemplado.

Zofemat tendrá la responsabilidad de limpiar los tres kilómetros de las playas. Para ello, cuenta actualmente con 80 personas, pero piensa contratar a 200 más en caso de que sea necesario para hacer frente a posibles contingencias.

Un proveedor externo también entrará en el combate al sargazo. Se desconoce el nombre, pero aportará dos embarcaciones sargaceras construidas en México que trabajarán en la citada franja. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook