¿PREPARA PIMSA NUEVO ‘FRAUDE’?: Empresa concesionaria del relleno sanitario de Cancún se alista para operar planta de residuos sólidos en Aguascalientes

0
586

CANCÚN, MX.- Pese a incumplir con el contrato de separación y manejo de la basura en el relleno sanitario de Cancún, la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa S.A. de C.V., vinculada a Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A de C.V, como opera en este municipio; se alista para operar el Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad de San Nicolás de Arriba, municipio de Aguascalientes.

La empresa sumaría una cuarta concesión de manejo de residuos en el país, y es que actualmente opera en Mérida con el nombre de Tratamiento y Reciclados del Sureste S.A. de C.V.; en Querétaro como Broquers Ambiental S.A. de C.V. y en Cancún como Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C.V.

En marzo de 2019, La Jornada de Aguascalientes, publicó que Pimsa fue la ganadora de la licitación para la construcción y manejo del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario San Nicolás de Arriba, bajo el esquema de asociación pública privada desde 2019 y hasta el año 2033.

El medio refirió que la empresa fue seleccionada de entre siete participantes en la licitación, ya que acreditó “la capacidad técnica” para ello, según el fallo de licitación firmado por el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, responsable del proyecto.

En el mismo documento aceptado por el municipio de Aguascalientes y con el folio de concesión LP-PPS-01-19 también se recibieron “cartas de recomendación” de funcionarios donde la empresa tiene vínculos.

En Benito Juárez, Jaime Torres Viveros, ex director de Siresol de la actual administración de Mara Lezama, firmó el aval para que Pimsa obtuviera la concesión, a pesar de que la planta de separación y el relleno sanitario ya tenían problemas con los desechos.

Incluso, también aparece el nombre de Diego García Coudurier, administrador único de la empresa Tratamientos de Reciclados del Sureste S.A de C.V., en la que manifiesta que dicha empresa realizó durante 2014 la venta de una planta de tratamiento y separación de residuos sólidos a Promotora Inmobiliaria Mahahual, la cual se ubica en Benito Juárez.

HASTA 2022 ENTRARÍA EN OPERACIÓN PLANTA DE AGUASCALIENTES

Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos (Pimsa) a pesar de ya tener la concesión, estaría operando la planta hasta el año 2022, y es que las autoridades municipales de Aguascalientes todavía no definen en qué parte del relleno sanitario se instalaría.

Además, que existe una inconformidad de algunas empresas que también participaron en el proceso de selección.

La empresa Pimsa estaría cobrando por el servicio de operación de la Planta de Valorización 223.88 pesos por cada tonelada que ingrese al mismo, es decir tendría una ganancia de 268 mil 560 pesos diarios, tomando en cuenta que todos los días se generan cerca de mil 200 toneladas de desechos, de acuerdo con Claudio Gonzáles, secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes.

Al mes, Pimsa tendría un ingreso de ocho millones 56 mil 800 pesos, y al año su ganancia sería de 96 millones 681 mil 600 pesos. (Noticaribe)

Acta de Fallo Lp-pps-01-19 0803 by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook