TODOS HACEN DE LAS SUYAS: Gobierno de BJ permite cobros millonarios de concesionarias de recoja y disposición final de basura, pese a incumplir contratos

0
196

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A 15 meses de la administración de la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa, de Morena, las empresas de recoja y disposición final de basura en Benito Juárez (Cancún) continúan haciendo de las suyas, e incumplen con sus respectivos contratos de concesión, pero además, las compañías han iniciado nuevas cláusulas como el cobro directo a contribuyentes.

Calles, avenidas y espacios públicos con basura, así como un Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CIMIRS) convertido en un relleno sanitario, son parte de las inconsistencias bajo las que operan las compañías.

No obstante, ambas empresas cobran cantidades millonarias por la prestación del servicio.

Lo anterior, con el aval de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Aunado a ello, Eco’ox, relacionada con Intelligencia México SA de CV, está a cargo de la recolección de residuos sólidos urbanos en comercios, para lo que aumentó el mínimo de kilogramos de 8 a 26, que disparó los costos por pago de derechos de basura.

Intelligencia México SA de CV, vinculada a Carlos Canabal, dueña de la recoja de basura en Cancún

Constituida el 18 de diciembre de 2007 y con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) IME071218HF4, Intelligencia México Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV), tiene como sede Monterrey, Nuevo León, y el 26 de diciembre de 2016 ganó la Licitación Pública Nacional SIRESOL-DG-LP-01-2016, para la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos.

Aunque en principio Intelligencia México SA de CV trabajaba junto con Transportes Especializados Ruga, finalmente esta última pasó a ser parte de la primera.

Vinculada al exalcalde sustituto, Carlos Canabal Ruiz, Intelligencia México SA de CV tiene como domicilio convencional el lote 1, manzana 1, súper manzana 6, en Malecón Las Américas.

El importe de servicio es de 371 pesos por tonelada de desechos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que en promedio arrojaría una ganancia de 482 mil 300 pesos diarios, o 14 millones 469 mil pesos mensuales, o 173 millones 628 mil pesos anuales, tomando como base un promedio de 1 mil 300 toneladas de basura por día.

Entre los puntos del contrato de prestación de servicios que Intelligencia México SA de CV no cumple en últimos meses, se encuentran, por ejemplo, la cláusula Novena que explica: “El servicio de recolección de residuos sólidos urbanos se llevará a cabo durante las 24 horas de trabajo diario en tres turnos de ocho horas, siete días a la semana, dentro de los sectores, rutas y horarios que establezca Siresol”.

De las 60 unidades que la concesionaria ha reportado en comparecencias, únicamente laboran alrededor de 20, lo que afecta una labor óptima de recolección; el argumento es que varios de los camiones se descomponen y los insumos son elevados.

También, el punto 10 de la cláusula Décima Primera establece las obligaciones de la empresa en cuanto a camiones recolectores y empleados se refiere.

En el caso de las unidades, éstas deben contar con campana fija o móvil; escobillas tipo araña; palas cuadradas, y escobas de plástico.

Mientras, los trabajadores deben contar con cinturones de carga o fajas de seguridad; guantes de carnaza; uniformes con cintas reflejantes; zapato industrial, y gafete de identificación.

El punto 13 de la misma cláusula expone que se “debe recolectar los residuos que se encuentren fuera de los contenedores, es decir, se deberá recolectar a ‘detalle’ evitando que se queden residuos dentro y fuera de los contenedores en la vía pública”.

Asimismo, el punto 15 obliga a Intelligencia México SA de CV a mantener en buen estado físico y operativo sus camiones recolectores.

La cláusula Décima Segunda prohíbe a la empresa, en el punto 2, modificar el servicio con el propósito de disminuir la cantidad de unidades recolectoras.

Y, en las cláusulas Décima Quinta y Décima Sexta, se otorga la faculta a Siresol de rescindir el contrato de manera administrativa.

Pimsa tiene el relleno sanitario al borde de una contingencia ambiental

Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), compañía encargada de la disposición final de la basura, no respeta al menos seis de las cláusulas del contrato de concesión. Pese a ello, la sociedad cobra mensualmente alrededor de 7 millones de pesos, dinero erogado por la comuna.

Pimsa está vinculada con Grupo Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (Sipse), propietaria de medios de comunicación electrónicos y escritos en la Península de Yucatán.

El 27 de marzo de 2013, Pimsa obtuvo la concesión de la prestación del servicio público de limpia en el municipio de Benito Juárez, en su etapa de disposición final de los residuos sólidos por un término de 20 años, es decir, hasta 2033.

Al firmar el contrato y bajo RFC PIM080428LM4, el apoderado legal de Pimsa, Alexander Rivadeneyra Pérez, expuso que el objeto social de la empresa, entre otras actividades, es recuperar y reutilizar los residuos sólidos considerados como peligrosos o no.

Con base en el documento, Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV tiene como domicilio calle Pecari, número 37, súper manzana 20, entre avenida Tulum y calle Liebre en Cancún, misma dirección que tienen los periódicos Novedades de Quintana Roo y De Peso, ambos de Grupo Sipse.

Como parte de las obligaciones de Pimsa dentro del CIMIRS, ubicado en la súper manzana 58, manzana 43, lote 01, sublote 01, en el municipio Isla Mujeres, se encuentran garantizar la calidad, eficiencia, suficiencia y regularidad del servicio.

Por contrato, Pimsa tiene la obligación de trabajar en la recepción, alimentación, cribado rotatorio, separación, recuperación y compactación de residuos sólidos –es decir, las dos bandas separadoras- aprovechar los desechos reciclables, tales como plástico, cartón, vidrio, entre otros.

Al no hacer efectiva esta separación de basura el volumen y peso aumenta, por ello, Pimsa reporta que diariamente mil 300 toneladas de desechos en promedio son depositados en el basurero, que de acuerdo al contrato, significa un ingreso de 230 mil 802 pesos por día y de 6 millones 924 mil 60 pesos mensuales, u 83 millones 88 mil 60 pesos por año, cifra que le paga Siresol tomando como base los 177.54 pesos por tonelada que marca el contrato de concesión.

Pimsa no cumple varios de los requerimientos establecidos en el contrato de concesión, que en su cláusula Décima Cuarta especifica en la fracción VII que será sancionada si ‘no cumple con el número de trabajadores para la operación de la planta de separación’.

O en la número VIII que ‘no debe permitir el depósito de residuos sólidos urbanos fuera del área de tiro, dentro de la planta de separación’, o la fracción IX que dice ‘no deben ingresar los residuos sólidos urbanos que sean depositados en el área de tiro a las banda de alimentación en el periodo que comprende el mismo día en que fueron entregados’.

Asimismo, la fracción XI dice que es motivo de sanción ‘no llevar a cabo las actividades de separación y recuperación de residuos sólidos valorizables en las dos líneas de bandas de separación, a excepción de paros por mantenimiento y/o reparación en cuyo caso deberá mantenerse siempre en funcionamiento una de las dos líneas de separación’.

Y para rematar, la fracción XII sentencia que habrá sanción si ‘no lleva a cabo de forma diaria la recuperación de cada uno de los materiales establecidos en las líneas de separación’, y en la fracción XIII agrega ‘no realizar de forma diaria la recuperación de los materiales valorizables mayor al 5 por ciento con respecto al total diario de los residuos sólidos entregados’.

Eco’ox, surgida de la nada, ahora a cargo de la recolección de basura comercial

Sin que se conozca cómo y cuándo obtuvo su contrato de concesión, Eco’ox comenzó la recolección de residuos sólidos urbanos comerciales y, para ello, incrementó el mínimo de kilogramos de desechos a recoger en los establecimientos de Cancún, lo que elevó hasta 400 por ciento el cobro por concepto de derechos de basura.

Eco’ox está vinculada a Intelligencia México SA de CV, según reconoció el director de Comercialización, Guido Cuevas.

En algunos casos el alza superó 300 por ciento, tomando como base mínima un pago anual de 4,320 pesos por 8 kilogramos diarios de residuos sólidos urbanos, en contraste con 14,040 pesos que reflejaron algunos estados de cuenta, luego que Eco’ox estableció un mínimo de desechos de 26 kilogramos por día.

La presión por parte de contribuyentes ocasionó que Eco’ox diera marcha atrás y, ahora, el Ayuntamiento se sumó al llamado para que no se realice el pago por el derecho de recolección de basura hasta el próximo lunes, esto, una vez que se haya corregido el ‘error’ en el sistema. (Noticaribe)

“HUBO ALGÚN ERROR EN EL ALGORITMO”: Asegura Mara Lezama que aumentos de hasta 400% en el cobro de recolección de basura fue un ‘fallo’ que se está arreglando

 

Comentarios en Facebook