UN CÁNCER CEREBRAL VENCIÓ FINALMENTE AL TUNDECUEROS: A los 67 años, muere Neil Peart, el baterista y letrista de Rush

0
70

Neil Peart, el baterista y letrista de Rush, murió el martes 7 de enero en Santa Mónica, California, a los 67 años. La causa fue el cáncer cerebral, que había estado luchando en silencio durante tres años, según Elliot Mintz, portavoz de la familia Peart. Un representante de la banda confirmó la noticia a Rolling Stone.

Peart fue ampliamente considerado como uno de los mejores bateristas en la historia del rock, con un estilo extravagante pero absolutamente preciso que rindió homenaje a su héroe, Keith Moon, de The Who, y que fue mucho más allá de ese ejemplo. Se unió al cantante y bajista Geddy Lee y al guitarrista Alex Lifeson en Rush en 1974, y su interpretación virtuosa y sus letras literarias y salvajemente imaginativas, que se basaron en Ayn Rand y la ciencia ficción, entre otras influencias, ayudaron a hacer del trío una de las bandas clave de La era del rock clásico.

Su batería llena de canciones como “Tom Sawyer” eran ganchos pop por derecho propio, cada uno de ellos una mini-composición inolvidable. Autodidacta riguroso y escritor talentos, Peart también fue autor de numerosos libros.

Peart nunca dejó de creer en las posibilidades del rock (“un regalo más allá del precio”, lo llamó en la canción de 1980 de Rush “The Spirit of Radio”) y despreciaba lo que veía como una sobrecomercialización de la industria de la música. “Se trata de ser tu propio héroe”, le dijo a Rolling Stone en 2015. “Me propuse nunca traicionar los valores que tenía un joven de 16 años, nunca vender, nunca reverenciar al hombre”. Un compromiso es lo que nunca puedo aceptar “.

“Neil es el baterista más fanático de todos los tiempos”, dijo el ex baterista de The Police, Stewart Copeland en 2015. “Neil empuja a esa banda, que tiene mucha musicalidad, muchas ideas en cada ocho compases, pero él mantiene el latido, que es lo importante. Y puede hacerlo mientras hace todo tipo de cosas geniales “.

Rush realizó su gira final en 2015; Peart había terminado el camino y ansioso por pasar más tiempo con su esposa, Carrie Nuttal, y su hija Olivia.

Peart creció en Port Dalhousie, un suburbio de clase media a 70 millas de Toronto. Cuando era adolescente, se peinaba, usaba una capa y botas moradas en el autobús de la ciudad y garabateaba “Dios está muerto” en la pared de su habitación. En un momento, se metió en problemas por golpear los latidos de su escritorio durante la clase. La idea de castigo de su maestro era insistir en que golpeara su escritorio sin parar por una hora de detención, tiempo que felizmente pasó recreando las piezas de Keith Moon de Tommy. (Fuente: Rolling Stone)

Comentarios en Facebook