Ratifica AMHM su rechazo a la aprobación del cobro del impuesto por derecho de saneamiento ambiental en QR

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al reconocer que este año será difícil para la actividad a consecuencia de las nuevas condiciones fiscales en el país, el presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo ratificó su rechazo a la aprobación del cobro del impuesto por derecho de saneamiento ambiental aprobado por diputados de la XVI Legislatura.

“Fue una imposición que afectará a los hoteleros del sur del Estado y, además, no se sabe en qué se utilizarán esos recursos de manera específica”, afirmó.

Explicó que a nivel estatal, los impuestos no tuvieron grandes variaciones a la alza, no así las nuevas disposiciones fiscales en los municipios donde se aprobó el cobro por concepto de derecho de saneamiento.

Es una tarifa muy elevada para los hoteleros de los municipios del sur de Quintana Roo porque fueron equiparados con una tasa similar a los del norte, a pesar de que no son las mismas tarifas ni las mismas condiciones”, manifestó.

Consideró que está en la cancha de los hoteleros locales la decisión de ampararse contra dicha medida recaudatoria y cualquier decisión que tomen serán respaldados por la Asociación Mexicana, “pero seguramente la situación es no aceptarla, a pesar de que ya fue aprobada por el Congreso local”.

Fernández Carrillo consideró que, en materia de seguridad, las autoridades en Quintana Roo trabajan para contener el índice delictivo “que no se compara con lo que sucede en el centro y norte del país”.

“No tratamos de minimizar lo que está sucediendo en Quintana Roo, pero si tomamos en cuenta el índice delictivo local y el número de asesinatos en otros lugares consideró que es una situación que aún puede controlarse”, aclaró.

Aunque aclaró que no trata de ver las cosas en forma negativa, dijo que este año será complicado para la actividad hotelera en el país, por lo que buscarán los mecanismos para enfrentar las nuevas condiciones fiscales, “sobre todo porque los hoteleros tendremos que enfrentar los costos y mantener las mismas tarifas hoteleras”.

Dijo que platicó con el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo para tener reuniones con hoteleros del sur del Estado y atender los reclamos por la falta de acercamiento y acciones concretas para la promoción de los atractivos del sur. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook