CONTRASTE EN RESULTADOS DE ENCUESTAS: Mauricio Vila aparece en el sitio 1 en una y en la posición 18 en otra

0
39

Por Jéssica García y Julio César Solís

MÉRIDA, YUCATÁN.- En medio de la polémica por el aumento de impuestos y derechos, así como el reemplacamiento vehicular, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aparece, de forma contrastante, en el lugar número 1 en un sondeo y en la posición 18 en otra encuesta.

La primera de Massive Caller y la segunda publicada por Arias Consultores.

Incluso, los temas en controversia han provocado no sólo disgusto entre los yucatecos, sino que este fin de semana se desarrolló una marcha de protesta sobre el Paseo de Montejo.

Número 18 en sondeo de Arias Consultores

El panista Mauricio Vila Dosal, ocupó el lugar 18 entre los 32 ejecutivos en la encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México, realizada por Arias Consultores.

De acuerdo a la última encuesta realizada a más de nueve mil personas en diciembre, el mandatario yucateco cuenta con el 22.3% de aprobación dentro de la muestra de la ciudadanía encuestada, mientras que a 14.6% le es indiferente su trabajo y el 63.1% desaprueba lo que está realizando en su gestión.

La encuesta que se realizó del 27 al 31 de diciembre de 2019, señala también que 76.8% de las personas entrevistadas afirmaron que el mandatario yucateco ya no les inspira confianza.

Cabe señalar que la posición que ocupó Vila Dosal anteriormente en esta misma encuesta fue la número 7, ya que el 75.6% ahora consideraron que los apoyos no están llegando a las personas de escasos recursos.

De igual forma, el 75.3% externó que los servicios de salud no han mejorado, a pesar de que sus programas insignias son “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7”, los cuales están enfocados para que las personas del interior del estado tengan acceso a atención médica.

Por otra parte, la encuesta indica que el 56.4% opinó que el turismo no ha mejorado en la entidad, aún cuando en agosto, Vila Dosal anunció una proyección de inversiones para Yucatán por 11,164 millones de pesos en proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística.

Asimismo, el 85% dijo que no ha notado mejoría en la economía del estado y la generación de empleos, mientras que el gobernador yucateco en la mayoría de los eventos reitera una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos que permitirían la creación de cerca de 30,000 nuevas plazas laborales en los próximos años.

No obstante, uno de los rubros en el que sigue manteniendo la delantera, es en el tema de seguridad, ya que el 64.8% afirmó que se siente seguro radicando en Yucatán.

Cabe mencionar que el día de ayer, poco más de 50 personas marcharon desde Paseo de Montejo hasta el Palacio de Gobierno para mostrar desacuerdo por los impuestos y el reemplacamiento aprobados para este año, además para el día 19 de este mes se convoca a una megamarcha para reiterar la inconformidad con el trabajo que actualmente realiza Vila Dosal.

Massive Caller lo coloca en el número 1

La empresa especializada en la realización de consultas de opinión pública, Massive Caller, dio a conocer una encuesta este lunes, en la que Mauricio Vila Dosal aparece en primer sitio.

El sondeo lo coloca con 62.3% de aprobación, por encima de los priístas Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa y Claudia Pavlovich de Sonora.

Lo que respecta a materia de seguridad pública, Yucatán está en la primera posición en la percepción de menor índice delictivo, con 12.7%

En índice de confianza ocupa el tercer puesto con 38.5%, únicamente por debajo de los mandatarios de Sinaloa y Sonora, respectivamente.

Massive Caller llevó a cabo el sondeo con un total de 1000 llamadas telefónicas dirigidas a hombres y mujeres mayores de 18 años, la cual concluyó este domingo 12 de enero.

La encuesta de Massive Caller tiene un margen de error estadístico de +/- 3.4 por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook