DEFIENDE SIRESOL A PIMSA: “Está haciendo el reciclaje”, dice Heraclio Morales al justificar la saturación del relleno sanitario; que ciudadanos separen su basura, insiste

0
168

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Al asegurar que la empresa concesionaria de disposición final de la basura en Cancún, Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa), está cumpliendo con el adecuado manejo de los residuos sólidos, el encargado de despacho de Siresol, Heraclio Morales Ponce, justificó la saturación del relleno sanitario en los últimos días con el incremento de desechos que se generó durante las fiestas decembrinas e inicio de año.

Esto pese a la evidencia gráfica que exhibe que Pimsa no solo mantiene inservible la planta recicladora, sino que tira basura a cielo abierto en pleno Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CIMIRS).

El funcionario municipal aseveró que Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) está cumpliendo con presionar a la compañía, vinculada a Grupo Sipse, para que se lleve a cabo los trabajos de reciclaje correspondiente, ante la necesidad de construir una cuarta celda, ya que a la actual sólo le quedan 6 meses de vida útil.

Reconoció que la capacidad de la empresa quedó rebasada este fin de año porque hubieron días en los que se recolectaron hasta mil 600 toneladas de basura y normalmente se recogen alrededor de mil 300.

“Hoy por hoy tenemos el dato que está haciendo el reciclaje, el conflicto que tuvimos fue obvio y por la alta generación que tuvimos del 24 de diciembre al 5 de enero, pero debe quedar solucionado esta misma semana”, señaló.

Agregó que insistirá en los programas de reciclaje con la ciudadanía para que por lo menos un 30 por ciento del total de los residuos llegue al relleno sanitario y para ello dijo, trabaja con escuelas, ya que resultan insuficientes los 52 camiones recolectores de basura que operan en 115 rutas en tres turnos para prestar el servicio en el municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook