Hoteleros, touroperadores y aerolíneas preparan estrategias de promoción para aumentar la afluencia turística en la zona sur de QR en 2020

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con base en la afluencia turística registrada el año pasado, hoteleros del sur del Estado implementarán estrategias de mercadotecnia y promoción enfocadas al ámbito natural de la zona sur en coordinación con líneas aéreas y touroperadoras que han manifestado su interés en aumentar frecuencias, “y si es posible lo haremos con el el respaldo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo”, informó la dirigente de los hoteleros, Deborah Angulo Villanueva.

Explicó que el crecimiento turístico ha sido moderado en estos últimos cuatro años, al pasar de una ocupación hoteleras del 40.21 por ciento en el 2015 al 52. 53 en el 2019.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Hotelera que considera establecimientos en Chetumal, Bacalar, Mahahual, Xcalak y Felipe Carrillo Puerto, las alianzas con touroperadores del Bajío,  el centro del país y las aerolíneas Interjet y Volaris que han aumentado sus frecuencias hacia el Aeropuerto Internacional de Chetumal, se ha registrado un aumento en la afluencia turística.

Dijo que Bacalar se ha convertido en un “destino ancla” que ha permitido aumentar la oferta habitacional, así como resultado de las diversas actividades turístico-deportivas como el Maratón de Aguas Abiertas y el campeonato mundial de voleibol.

La zona sur cuenta con un estimado de 4 mil 700 habitaciones, de las cuales Chetumal tiene 2 mil 700 habitaciones, seguido por Bacalar con más de mil 200, después Mahahual con 800 habitaciones.

El turista se interesa por ambientes de naturaleza, rural y cultural, permaneciendo el turismo de gobierno y destacando el de compras representado por el mercado beliceño, lo que ha permitido una ocupación anual en la zona sur de 40. 60 por ciento en el 2016; de 45.37, en el 2017; de 50. 99 en el 2018 y de 52. 53 por ciento en el 2019.

Angulo Villanueva explicó que la tarifa promedio se ha modificado de acuerdo con el tipo de mercado y en estos cuatro años, en el caso de Chetumal, ha pasado de 545 pesos en el 2015 a 720 pesos.

Aunque en Bacalar y Mahahual algunos hoteles que abrieron hace dos años con tarifas de 2 mil pesos han tenido que ajustarlas hacia la baja en el pasado período vacacional, lo que les ha permitido mantener altos índices de ocupación.

No obstante, hay hoteles recién abiertos o de cadenas que mantienen tarifas promedios de 4 mil pesos, ya que se enfocan a un mercado muy especializado de alto poder adquisitivo. (Noticaribe)

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