OMITE AMLO HABLAR DEL INSABI Y CONAGO POSTERGA DEBATE: Tras comer pejelagarto con el Presidente, Gobernadores dicen que no hubo oportunidad de plantear el tema del polémico Instituto de Salud para el Bienestar

0
53

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A la salida de la comida con el Presidente Andréss Manuel López Obrador en Palacio Nacional, algunos gobernadores dijeron que no hubo oportunidad de plantear el tema del polémico Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que, en cambio, fue una reunión amena donde el único orador fue el tabasqueño y hasta comieron pejelagarto y tomaron agua de pitaya.

“Él fue el que señaló la agenda, él fue el que dijo que pedía que el Insabi ya lo viéramos cada gobernador, porque la situación es distinta, y lo que pidió fue que esta reunión de convivencia para trabajar unidos por este país y ese fue el mensaje al final”, dijo el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez.

El panista adelantó que este jueves se reunirán los secretarios de Salud de todo el país en la Ciudad de México y que el próximo sábado en Yucatán, un día antes del informe del gobernador Mauricio Vila, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afinarán su propuesta para no firmar en pacto de adhesión con el Insabi.

Sinhue Rodríguez insistió en que no aceptarán que los sistemas de salud estatales sean absorbidos por el Gobierno federal pues ya funcionan bien y con el Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, no hay certeza de cómo se pagarán los tratamientos de especialidad y alta especialidad.

“En Guanajuato el sistema de salud cuesta 13 mil millones de pesos al año, 4 millones eran del Seguro Popular, hoy Insabi, y 4 mil del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) y 5 mil millones los pone Guanajuato; entonces, va a seguir funcionando igual pero ahora en lugar de venir del Seguro Popular van a venir de Insabi, lo que estamos planteando es que funcione igual”, dijo.

Javier Corral, de Chihuahua, informó que López Obrador se reunirá los próximos días con los gobernadores de cada partido, pero que en el caso de los panistas esperan firmar un convenio de coordinación con el Insabi, sin adherirse.

“Ya hemos dicho que vamos a firmar el convenio de coordinación con el Insabi, aunque lo haremos como estado no adherido, pero asumiremos todos los deberes que están en la nueva Ley de Salud”, planteó.

“El Presidente nos dijo desde el inicio de la reunión que nos había invitado solamente para arrancar el año, de cortesía, y que no habría agenda específica. Fue una comida muy relajada, muy tranquila y nos quedamos de ver los próximos días”, describió el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, otro de los que no firmarán el pacto de adhesión al Insabi por considerarlo improvisado y poco claro.

Encuentros por grupos

Francisco Domínguez, de Querétaro, destacó el llamado de unidad que hizo López Obrador.

“Fue una comida de convivencia, estuvo todo el gabinete y platicamos de historia, cuestiones chuscas y el Presidente nos ofreció una reunión de trabajo, que no pase de febrero, pero por grupos: gobernadores del PRI, PAN, Morena, MC, PRD e independiente. Serán reuniones administrativas y, si hay chance, presupuestales”, dijo el panista, quien preside la Conago.

“Comimos croquetas de pejelagarto, aunque le dijimos al Presidente: permiso para comer esto, jajajajaja. Luego nos dieron arroz con plátano macho de Tabasco, carne de res y nieve de guanábana con galleta de chocolate. El único orador fue el Presidente y la mesa era muy larga, a los que pudimos platicar con él nos habló de béisbol, de su rancho La Chingada, de temas sin importancia”, explicó en la banqueta de Corregidora, a un costado de Palacio Nacional.

“Comimos Pejelagarto, sabe muy rico. Fue la segunda vez, la primera vez fue en las elecciones, Guanajuato fue el único estado donde no ganó”, bromeó Sinhue Rodríguez.

Tras la reunión con los Gobernadores, el Presidente recibió a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, quienes informaron que acudieron a Palacio Nacional a dar el abrazo de año nuevo al Mandatario.

Sin embargo, la reunión con los dirigentes se registra a unas semanas de que el Gobierno federal de a conocer el acuerdo con la iniciativa privada en materia de inversión en el sector energético, con proyectos en Pemex y CFE. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook