Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Reyna Durán Ovando afirmó que no se permitirán presiones de ningún tipo y se escuchará a ambas partes para resolver el conflicto al interior del Gran Consejo Maya.
Aclaró que el Gran Consejo Maya no desaparece y que los recursos que se destinarán para apoyar a las organizaciones mayas fue analizado en comisiones.
Luego que integrantes del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, Delta Moo y el diputado federal Luis Alegre Salazar la abordaran durante la conmemoración 45 de la promulgación de la Constitución del Estado, Durán Ovando afirmó que se escuchará las inquietudes de ambas partes y se buscará un acuerdo que beneficie a los dos grupos.
Aclaró que no hay presiones políticas y que, siguiendo la política de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se gobernará para todos”.
El domingo pasado, el general maya del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, Gabino Cruz Yeh, abordó a la presidenta de la Jugocopo para ratificar su rechazo a la figura del General José Isabel Sulub Cimá, pues dijo que no tiene representatividad, en la improvisada reunión estuvieron Delta Moo y Luis Alegre.
El año pasado, dignatarios mayas se reunieron en el congreso del Estado con los diputados Hernán Villatoro Barrios y Pedro Pérez Díaz para reiterar el desconocimiento hacia el General Sulub Cimá y su inconformidad por la distribución de recursos a otras agrupaciones que no sea el Gran Consejo Maya.
Este jueves se reunirán los diputados Durán Ovando, Pérez Díaz y Villatoro Barrios con los dignatarios mayas inconformes para escucharlos y tratar de lograr un acuerdo. (Noticaribe)