INICIAN PROYECTO TURÍSTICO CON ‘ESTRATAGEMA’ LEGAL: Por 4.2 mdp, concede Mara Lezama una nueva licencia de construcción al Hotel Riviera Cancún para evitar reabrir conflicto jurídico que frenaría obras

0
225

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), encabezado por Mara Lezama Espinosa, otorgó el pasado 8 de enero, una nueva licencia de construcción a la empresa MX Riusa II SA de CV, filial de Grupo Riu, que promueve el desarrollo Hotel Riviera Cancún, en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán.

Éste es el tercer documento de ese tipo que obtiene el desarrollo por tercera administración municipal consecutiva y que a decir de fuentes consultadas, tiene como objetivo evitar continuar con el recurso legal a la otorgada en 2017.

La inversión estimada es de 95 millones de dólares y sería el quinto hotel del grupo español en este destino vacacional.

El documento entregado por el Gobierno de Mara Lezama, con número de licencia 76231 y folio 4306/19, tiene vigencia del 8 de enero de 2020 al 8 de enero de 2022, que da luz verde a MX Riusa II SA de CV, de inversionistas españoles, para cimentar en la manzana 55, lote 72-03 de la zona hotelera.

El pago por el permiso fue de 4 millones 237 mil 065 pesos con 66 centavos.

El proyecto constructivo consta de 63,024.15 metros cuadrados distribuidos en 4,481.14 metros cuadrados de obra exterior y 58,543.01 metros cuadrados en 20 niveles, de los cuales dos son sótanos, una planta baja, un mezazine y 16 pisos que contarán con 530 habitaciones.

Cuenta con uso de suelo Turístico Hotelero (TH) para 20 niveles y densidad neta Q que permite edificar 270 cuartos por hectárea (TH/20/Q).

El desarrollo está al límite de los parámetros urbanos otorgados por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) de Cancún 2014-2030, que marca un número máximo de 20 niveles y un Coeficiente de Uso de Suelo (COS) de 2.9, lo que limita su capacidad para ampliarse o modificarse.

La licencia de construcción aprobada por la administración 2018-2021, describe la obra como edificio hotelero desarrollado en un nivel horizontal bajo de 7 niveles y torre de 16 niveles con 530 habitaciones en total.

Con áreas recreativas y de servicio hotelero de 4 piscinas, mini club, 2 bares acuáticos, vestidores y toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, área de albercas y sótanos de estacionamiento.

Nueva licencia busca evitar que proceso legal sea reabierto

Un tercero afectado entabló un recurso legal contra la emisión de la licencia de construcción número 72671, ante la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (Tsjqroo), según consta en los expedientes SCA/A/240/2017 y SCA/A/290/2017, así como un juicio contra la resolución de la Evaluación del Impacto Ambiental S.G.P.A./DGIRA/DG/08730, correspondiente al Trámite Unificado de cambio de uso de suelo forestal, ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El 17 de septiembre de 2019, la SCA resolvió el sobreseimiento de los expedientes SCA/A/240/2017 y SCA/A/290/2017, interpuestos contra la expedición de la licencia de construcción número 72671 por considerar que, al haber concluido el periodo de vigencia de dicha licencia, no existía materia de demanda.

Tras concluir su periodo de vigencia, toda licencia de construcción de obra nueva puede solicitar una prórroga durante los seis meses posteriores a la fecha de vencimiento de la licencia.

Dado que el permiso 72671 terminó su vigencia el 2 de agosto de 2019, el promovente está en posibilidad de solicitar prórroga hasta el día 2 de febrero de 2020.

No obstante, debido a que la licencia número 72671 fue materia de demanda, cuyo sobreseimiento se basó en la no existencia de una solicitud de prórroga, si el interesado la solicita, entonces el proceso en su contra podría ser reabierto.

Es decir, habría sido una acción hábil y engañosa para conseguir un nuevo permiso que impida la continuación de los juicios pendientes.

“La estratagema de solicitar una nueva licencia para un proyecto que ya había obtenido anteriormente una licencia de construcción, pero que se había vencido, en lugar de solicitar una prórroga de la primer licencia, estando aún dentro del plazo reglamentario para solicitar la prórroga, constituye un recurso para evitar la posibilidad de que se reabra proceso contra la expedición de la licencia anterior”, dijo una fuente a Noticaribe, que aseguró que esta nueva licencia no impide acciones legales contra el desarrollo.

Y agregó “nunca hubo un fallo a su favor, se sobreseyeron los juicios porque vencía el plazo de ejecución de las mismas. Está pendiente un juicio en contra de las autorizaciones ambientales”.

Hotel Riviera Cancún, polémico desde el inicio

En 2014 se dio a conocer la construcción del Hotel Riviera Cancún, que tendría 563 cuartos, en una zona de humedales, colindantes con dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Punta Nizuc, al sur del bulevar Kukulcán.

Esto, luego que la administración del priísta Paul Carrillo de Cáceres otorgó la primera licencia de construcción con número 68269 el 19 de diciembre de 2014, cuyo PDUCP 2014-2030 fue declarado nulo el 5 de abril de 2017 por la SCA del Tsjqroo.

El magistrado Juan García Escamilla anuló el PDUCP que el Cabildo 2013-2016 aprobó en la Octava Sesión Extraordinaria el 25 de agosto de 2014 y, en consecuencia, el aval para el Hotel Riviera Cancún.

“SEXTO.- Se declara la nulidad lisa y llana de Cuarto Punto del orden del día de la Octava Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez y, como fruto legal viciado, el acto de aplicación impugnado consistente en la expedición de la licencia de construcción 68269 con folio 2191 del diecinueve de diciembre de dos mil catorce, este último impugnando dentro de los juicios acumulados…”, señaló la sentencia.

Riu no se dio por vencido y obtuvo segunda licencia de construcción

Empero, el 10 agosto de 2017, durante la administración del verde-ecologista Remberto Estrada Barba, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU) otorgó a MX RIUSS II SA de CV la licencia de construcción 72671, con folio 1027, para uso de suelo TH/20/Q.

Ese permiso municipal tuvo una vigencia de 24 meses, del 2 de agosto de 2017 al 2 de agosto de 2019.

Para ello, el promovente modificó su plan: redujo de 563 a 530 el número de cuartos a construir sobre una superficie de dos hectáreas y obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Finalmente, la desarrolladora obtiene tercera licencia de construcción

Este lunes inició la construcción del proyecto Hotel Riviera Cancún, desarrollo promovido por la empresa RIUSA II, filial del Grupo RIU, cuyas instalaciones se sumarán a la oferta de hospedaje bajo el esquema de todo incluido en la costa norte del Caribe mexicano, según dio a conocer a través de un boletín de prensa.

La compañía aseveró que el inicio de las obras del Hotel Riviera Cancún está apegado completamente a derecho una vez que se ha cumplido con todos los requerimientos de carácter municipal, estatal y federal para llevarlas a cabo.

Asimismo, aseguró que respecto de los procesos jurídicos que en algún momento obstaculizaron la realización del proyecto turístico, estos quedaron sin efecto una vez que los fallos de las instancias correspondientes resultaron a favor de MX RIUSA II. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook