No cancelarán yucatecos megamarcha por aumento de impuestos durante el primer informe de Mauricio Vila

0
32

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Representantes de las asociaciones que convocan a la megamarcha este domingo 19 de enero, en el marco del primer informe del gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal, anunciaron que a pesar de la revocación del cobro por derecho a la seguridad, ésta se llevará a cabo

“Estamos más motivados que nunca porque hemos visto que la unión del pueblo yucateco está rindiendo los frutos esperados y hemos visto que cuando el pueblo se levanta los de arriba caen y una vez más lo estamos comprobando, por eso seguimos en pie”, señaló Jesús González Cupul, de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY).

En este sentido, González Cupul añadió que la convocatoria para la megamarcha que está programada para salir a las 9:00 horas del Remate de Paseo de Montejo hacia el Palacio de Gobierno, aún sigue vigente pues quedan temas pendientes que lesionan la economía de las familias yucatecas, uno de ellos es el cobro por el reemplacamiento.

“Aún hay temas en el paquete fiscal con los que estamos en desacuerdo; hoy la gente está muy molesta porque al parecer todo aumentó, como el predial y además el reemplacamiento es el segundo punto a seguir”, recalcó.

Hasta el momento, aunque el número puede variar, se espera la asistencia de más de cinco mil personas a la mega marcha, las cuales han confirmado a través de agrupaciones como DULY, Resistencia Civil, Movimiento Hormiga, Secundarias Unidas, Sindicatos de Profesionistas, Despierta Yucatán, Comité Docente de Yucatán y recientemente se sumaron transportistas.

Aunque la intención de los manifestantes es llegar de manera pacífica al Palacio de Gobierno, no descartan la idea de que ese día decidan trasladarse hasta las afueras del Centro Internacional de Congresos (CIC), sede del primer informe de Vila Dosal en Mérida, el cual se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas.

Cabe señalar que en esta ocasión, el actual gobernador decidió que el informe de Gobierno se realizaría en una distinta modalidad, ya que hoy se lleva a cabo uno en Tekax, de tipo regional; el domingo otro y habrá uno tercero en Valladolid, el 21 de febrero. Esto a pesar de que el ejecutivo estatal ha promocionado que en su gobierno permeará la austeridad.

Por otra parte, recientemente entrevistado Felipe Alonso Solís, coordinador de Posgrado de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que ante el recorte presupuestal que ha hecho la Federación a los gobiernos estatales, no se descarta que cada año haya un aumento en el costo de los servicios, impuestos y derechos, mientras que se pueden generar otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook