Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- De 400 jóvenes que reciben tratamiento del Centro de Integración Juvenil (CIJ), más del 40% presentó una adicción preferencial por el cristal, siendo 14 años la edad mínima que se detectó en Yucatán.
Al respecto, Víctor Roa Muñoz, director de CIJ Yucatán, explicó que aunque la marihuana ha sido por muchos años la droga preferida, en los últimos tres años han visto un repunte en el consumo de cristal, sobre todo en los hombres.
Incluso sobre el consumo de alcohol, Roa Muñoz dijo que sí han atendido casos en menores de 9 y 10 años, por lo que consideran preciso redoblar esfuerzos para la prevención.
En cuanto al consumo de cristal, el director del CIJ en territorio yucateco mencionó que cruzan información con los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), para llevar registro de las tendencias de consumo y en este caso han coincidido sobre la perspectiva de uso del cristal.
Asimismo, mencionó que los municipios en los que hay mayor presencia de esta droga son Mérida, Buctzotz, Ticul, Progreso y Motul y reiteró que el poder de deterioro de las personas que la consumen se detecta entre los primeros 6 y 12 meses, dependiendo de la cantidad.
Sobre la clase social en la que hay mayor registro, dijo que se trata de la clase media y baja, y al mismo tiempo recordó que sí se han detectado cocinas de esta droga, como ejemplo citó dos laboratorios clandestinos que fueron desmantelados en Buctzotz.
A manera de prevención, especificó que actualmente se llevan a cabo más de cinco mil acciones a través de siete programas municipales y estatales que han hecho llegar a más de 124 mil jóvenes de secundaria.
En este sentido, es preciso mencionar que justamente este día, la Guardia Nacional efectuó un operativo en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, en donde se decomisaron en un paquete, 14 frascos de cristal y 180 mililitros y 30 gramos de aceite de cannabis, proveniente de Tlalnepantla.
Por su parte, Santiago Altamirano Escalante, magistrado unitario del Tribunal Superior de Justicia, dijo que en 2019 fueron sentenciados 18 jóvenes menores por transgresiones como robo en todas las modalidades y, en segundo lugar por violaciones sexuales, pero lo que se detectó en estos casos, es que el 100% de ellos era consumidor de alguna droga, entre ellos el cristal. (Noticaribe)