Gobierno del Estado dispone hasta marzo para entregar en comodato la Megaescultura a la Sectur

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por recomendaciones del jefe de la oficina del Ejecutivo, Juan de la Luz, el gobierno del Estado dispone hasta marzo como fecha para entregar los convenios de comodato de la Megaescultura e iniciar el proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo, confirmó la secretaria del ramo, Marisol Vanegas Pérez.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Q Roo.

“En tanto no se tengan los documentos firmados quedan suspendidos los trabajos del video mapping, las fuentes danzarinas y la adecuación de la planta baja para la instalación de la sala de exposiciones”, reconoció.

Aunque el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo reconoció que el atraso obedece a cuestiones del gobierno federal “porque me parece que no les ha sido fácil”.

Recordó que incluso en los tiempos del expresidente Miguel de la Madrid también se propuso la descentralización de las dependencias federales, “pero no tuvieron éxito y en este caso estaremos pendientes de lo que suceda”.

Contreras Castillo aclaró que hasta el momento el gobierno del Estado no ha recibido notificación de una supuesta cancelación del proceso de descentralización de Sectur hacia la Megaescultura.

“No hay ningún problema con el edificio, sino más bien es cuestión de una política pública”, reiteró.

Afirmó que la Megaescultura ya está disponible para ser utilizada por la Secretaría de Turismo Federal, “aunque tenemos que esperar a la determinación de si la ocupa o no. De otra manera se someterá a consulta ciudadana el uso que deberá tener el edificio”, explicó.

Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno.

Entrevistada después de la presentación de la Cartilla Escolar Turística, Vanegas Pérez confirmó que Juan de la Luz les ha dado a conocer que se dispone hasta marzo para entregar los convenios de comodato en los cuales trabaja la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica.

Reconoció que la falta de los convenios impide que se hagan inversiones públicas “porque apenas se está regularizando el terreno, a pesar que se debió realizar desde hace 14 años cuando inició su construcción”.

“Desconocíamos que no estaba regularizada la propiedad y es uno de los requisitos para que el gobierno federal pueda realizar cualquier tipo de inversión”, manifestó.

Dijo que la planta baja de la Megaescultura será ocupada para exposiciones y la parte superior para las oficinas de Sectur “y estaremos buscando otros lugares para ubicar al demás personal que venga con la descentralización”.

Consideró que la administración estatal está a tiempo de cumplir con la entrega del inmueble toda vez que aún le quedan tres años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook