Acuerdan 5 dependencias medidas para avanzar en mejora regulatoria en Quintana Roo

0
85

CHETUMAL, MX.— La secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez; el director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Marco Antonio Bravo Fabián, y el director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, se reunieron para dar comienzo a los trabajos formales de la Estrategia de Interoperabilidad de Quintana Roo con mejora regulatoria, denominado “inteROOpera”, ayer en el Auditorio de la Fiscalía General de Estado en esta ciudad.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 establece que, de manera prioritaria, se implemente en el Estado y sus municipios la política pública de mejora regulatoria, instrumento valioso que incentive la actividad empresarial, la competitividad y la atracción de inversiones.

En ese contexto, de conformidad con el artículo 37 fracciones VI y XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Quintana Roo, la Sede, en coordinación con el IQIT, impulsan el Programa InteROOpera, cuyo objetivo es mejorar la experiencia del ciudadano en su interacción con los trámites y/o servicios del gobierno del Estado, utilizando la innovación y tecnologías de información y comunicación.

Para eso, se realiza un análisis de los trámites y servicios, para la aplicación de la mejora regulatoria mediante la reingeniería de procesos y simplificación administrativa, los cuales serán susceptible de: Interoperar, Digitalizar sus procesos y Desarrollar un Aplicativo Web o Móvil.

La estrategia de interoperabilidad de Quintana Roo, busca que las dependencias y entidades del Gobierno se comuniquen al interior, compartan información, conecten los sistemas de información para reducir costos/tiempos, generar más beneficios y facilitar la vida de los ciudadanos.

Con importante participación de 38 servidores públicos de las 5 dependencias convocadas: Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud (SESA), Secretaría de Educación y Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Gobierno (Segob), esta última con dos de sus órganos desconcentrados, como son Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.

En la reunión, la Sede presentó la nueva Ley de Mejora Regulatoria estatal, la estrategia de InteROOpera, el programa Just4Geeks y su esquema jurídico, a cargo del IQIT, programa que incluye los sectores de la triple hélice (gobierno, academia y empresas), que colaborarán para la digitalización e interoperabilidad de los trámites y servicios del Estado, a cargo del IQIT.

También se explicó el Esquema técnico de interoperabilidad, que incluye la seguridad con la que se comunicarán los diferentes sistemas de información al momento de interoperar, está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Por último, se organizaron mesas de trabajo, agrupándose por dependencia para la selección de trámites y servicios a su cargo y poner a disposición de la Estrategia y ser propuestos a los titulares de esas dependencias, para formar parte de la agenda 2020 en tema de mejora regulatoria del Estado.
Entre los acuerdos pactados para enero en estas mesas de trabajo se programaron los siguientes:

  • Revisar el convenio marco de colaboración de interoperabilidad y definir el convenio
    de adhesión entre todos los jurídicos de las dependencias convocadas.
  • Revisar la funcionalidad del X.ROAD con su área informática y proponer un convenio
    específico de interoperabilidad con las dependencias convocadas.
  • Repetir el ejercicio realizado en esta mesa de trabajo hasta lograr integrar 15 trámites y servicios para iniciar la aplicación de la Estrategia inteROOpera.
  • Reunión con los titulares de las dependencias convocadas para definir prioridades.
  • Esas acciones que se realizarán en coordinación con los jurídicos, responsables de trámites y servicios y áreas de tecnología de las 5 dependencias asistentes, coordinadas por la Dirección de Mejora Regulatoria de la Sede y la Dirección de Gobierno Digital del IQIT.
  • Como resultado de las mesas de trabajo se elaboró una lista de 16 trámites y servicios que serán propuestos como proyecto para formar parte de la estrategia inteROOpera.

(Infoqroo)

Comentarios en Facebook