Acuerdos logrados con el gobierno serán sometidos a consideración de habitantes de Maya Balam, afirma representante

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La conformación de un nueva cooperativa que también proporcione el servicio de transporte público, la permanencia de Pedro Ramos Díaz como delegado y el regreso de las familias que abandonaron la comunidad y que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado se realicen apegadas a derecho, fueron los acuerdos alcanzados entre funcionarios del gobierno estatal y habitantes de la comunidad de Maya Balam que bloquearon la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto en días pasados.

Al término de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobierno, el presidente de gestión de la comunidad, César Jacinto González afirmó que se estableció el compromiso de no realizar otras manifestaciones en tanto se somete a consideración de los habitantes de la comunidad los acuerdos alcanzados para que sean aprobados.

Explicó que el próximo domingo tendrán una asamblea para dar a conocer estos acuerdos y si son avalados se firmará el acuerdo final.

Detalló que durante la reunión se acordó que es responsabilidad de las autoridades del municipio de Bacalar determinar la permanencia o no del delegado, el cual a pesar de ser desconocido por la autoridad continúa con el liderazgo porque está respaldado por el pueblo

“Quienes argumentan lo contrario son minoría”, afirmó.

Otro de los acuerdos alcanzados es la creación de una nueva cooperativa de transporte que de manera tentativa operaría de manera alterna a la ya existente “Transporte Unido de Mayabalam” en la cual estarían contemplados aquellos que no fueron aceptados en la primera organización.

Asimismo, las investigaciones en contra de los denunciados por el presidente de Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano Calmo Martínez se desarrollarán con objetividad y celeridad para no afectar los proyectos del ejido.

Además las familias que salieron la semana pasada retornaran y habrá mayor presencia de Seguridad Pública y fuerzas federales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook