JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La cuadragésima segunda edición de la Expomor la feria más importante del sur de la entidad, será concesionada, luego de un acuerdo por mayoría del Cabildo de José María Morelos en el marco de su trigésima segunda sesión ordinaria.
En el marco de esa sesión, los concejales establecieron que no existen las condiciones económicas para que el Ayuntamiento organice la Expomor en su edición 2020, pues son prioritarios otros compromisos como los adquiridos para solventar el laudo de los trabajadores reincorporados y ex trabajadores que ganaron un litigio que asciende a más de 32 millones de pesos.
Asimismo, otros adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por cuotas y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros, que a la fecha rondan los 40 millones de pesos.
A estos problemas se añaden aspectos legales generados por la Ley de Bienestar y Protección Animal que prohíbe la realización de corridas de toros y peleas de gallos y ya contempla sanciones inclusive penales para los organizadores de este tipo de espectáculos que son considerados medulares en la fiesta tradicional, por lo cual, es más viable concesionar la Expomor.
Al plantear la propuesta, el síndico municipal Víctor Díaz Sélem, resaltó que el panorama económico de este año no es el más alentador, por lo cual, en un acto de plena responsabilidad, lo más sano es no comprometer las finanzas de la comuna, y concesionar la feria, paralelamente, lo que representaría un ingreso económico para la comuna.
La votación de los integrantes del cabildo se dio en proporción de siete para aprobar la concesión de la cuadragésima segunda edición de la feria y tres oposiciones. (Infoqroo)