Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq), Miriam Cortés, señaló que el sistema de cobro por recolección de basura no se puede cambiar de la noche a la mañana, y en particular rechazó que pretendan incluir un contenedor, que estarán obligados a rentar.
Recordó que el empresariado tiene un plan de manejo de residuos perfectamente estructurado que funciona desde hace muchos años, está avalado y así debe mantenerse.
“Yo lo que tengo que hacer es conservar la basura en buen estado, no tengo porqué estar utilizando el contenedor que ellos dicen y tampoco a pagar una renta por ese contenedor (…) como ya le dieron esta facultad a la concesionaria y ya es un crédito fiscal, nos va ejecutar, por un error de técnica legislativa y por un error de algoritmo. Es urgente la modificación”, puntualizó.
Si bien, dijo, han sentido buena disposición y voluntad por parte del municipio, la ley hoy dice algo que parece que tiene no muy buena técnica legislativa, porque si se lee a la literalidad, los obliga a tener un contenedor que deben rentar.
A ella, comentó, le tocó cuando las multas de Profeco las convirtieron a créditos fiscales y la Cámara de Senadores se tardó más de seis meses en el diálogo para saber si hacía esa conversión porque tiene connotaciones amplísimas y aquí un servicio que es además muy deficiente tuvo ese cambio de un momento a otro.
“Otra de las cosas que nos hace mucho ruido, es que le pasaron la facultad a la concesionaria de que cobre los adeudos y que los convierta como créditos fiscales (…) En nuestro caso para nosotros es muy importante que se quiten todas esas cosas porque no tienen ningún sentido”, declaró. (Noticaribe)