Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Mientras cientos de yucatecos denunciaron represión al salir a las calles para manifestar su inconformidad por las decisiones que se han tomado desde el Gobierno del Estado, el mandatario yucateco Mauricio Vila Dosal hizo un llamado para permanecer unidos y juntos transformar Yucatán.
“Vivimos en una época de constantes cambios, donde Yucatán tiene grandes oportunidades. Pero es condición que como sociedad estemos unidos para aprovechar cada una de las oportunidades por el bien de Yucatán. Unidos, muy unidos, entendiendo la unidad como anteponer lo que es mejor para Yucatán por encima de los intereses ideológicos, partidistas o particulares”, apuntó.
A 15 meses de su gestión, en su informe el mandatario yucateco reiteró que en su gobierno prevalecerá la austeridad, aun cuando destinó recursos para realizar tres informes, pues la semana pasada realizó uno en Tekax y realizará otro próximamente en Valladolid.
Durante el mensaje que emitió en el informe de hoy, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida, Vila Dosal recordó que Yucatán se sigue posicionando como el estado más seguro, por lo que invitó a “no bajar la guardia”.
“El tema de la seguridad es fundamental. El año pasado fue uno de los más violentos en México, pero afortunadamente aquí en Yucatán seguimos viviendo en un estado en un ambiente de seguridad y lo que se vive en otros estados del país también nos puede llegar a nosotros por lo que no podemos bajar la guardia”, reiteró.
Ante este panorama, el ejecutivo yucateco mencionó la inversión de 2,600 millones de pesos para el programa Yucatán Seguro, el cual comprende la colocación de tres mil 527 cámaras, más otras mil vecinales que estarán colocadas principalmente en sitios habitacionales como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, en donde en los últimos años se ha registrado mayor incidencia de robos a casa habitación.
Asimismo, se contempla la instalación de 119 arcos en las fronteras, entradas y salidas de los municipios, principalmente aquellas que colindan con Quintana Roo para que próximamente sean 219 puntos protegidos.
También se contempla la adquisición de 6 drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia, una red de semáforos modernizada, la colocación de 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día, más la adquisición de cuatro embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies.
También habló de capacitación para policías y otros apoyos para sus familias como la oportunidad que tienen sus hijos de acudir a universidades públicas y privadas con becas que cubren el 100% de las colegiaturas e inscripciones, así como un estímulo económico de 2,600 pesos bimestrales. Siendo Yucatán el primer estado con este programa.
Al primer informe de Vila Dosal acudieron Lázaro Cárdenas Batel, representante de Andrés Manuel López Obrador, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; Marko Antonio Cortes Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional.
Además, los Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y Durango, José Rosas Aispuro.
De igual forma, los Gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Campeche, Carlos Miguel Aysa González y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. (Noticaribe)