Critica Candy Ayuso implementación del Insabi y exige al Gobierno Federal que garantice acceso gratuito a la salud para los mexicanos

Posted on enero 20, 2020, 3:59 pm
3 mins

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, Candy Ayuso Achach, reclamó al Gobierno de México garantice el acceso a la salud pública para todos los mexicanos, tras la desaparición del Seguro Popular.

Indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) borró de un plumazo al anterior programa y, por ello, existe afectación para la población más vulnerable.

“En el PRI hemos seguido con atención y preocupación la transformación que desde el Gobierno Federal se está instrumentando de los servicios de salud. Desde el primer día de enero de este año, nació el Insabi, desafortunadamente la estrategia aniquiló el Seguro Popular de un plumazo; no se esperaron a cambiar la estrategia de salud para los más pobres sin que estos se vieran afectados”, señaló.

La dirigente priísta acusó que el Insabi cuenta con múltiples defectos, sin reglas de operación, manuales, una planeación detallada de su implantación, una fase piloto de prueba y sin mayor presupuesto.

Candy Ayuso dijo que si bien el Seguro Popular era un programa que tenía errores de aplicación, era perfectible como todos y la única opción para aquellos que no tenían acceso a los servicios públicos de salud.

“El Seguro Popular tenía a su cargo la mitad de los derechohabientes en México; aumentó su cobertura en servicios de salud, asegurando 86 de cada 100 mexicanos y la mortalidad infantil disminuyó casi 40 por ciento”, acotó.

Y enfatizó, “a días de su nacimiento, el Insabi está empantanado; sin una fuerte inversión no podrán otorgarse los servicios de atención médica a todos los mexicanos que no tienen acceso a los servicios privados”.

Explicó que en Quintana Roo, el Seguro Popular ofreció el año pasado un paquete de 294 intervenciones en salud a diferencia de las 63 que se tenían en el 2002, 670 diferentes medicamentos, estudios de laboratorio y diagnóstico, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

“México y Quintana Roo merecen un sistema de salud adecuado a sus necesidades y creemos que el diseño y la planificación de la política de salud debe de prevalecer sobre cualquier ánimo de imposición e improvisación. Es por ello que demandamos la revisión y la rectificación en la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar y que se garantice adecuadamente el servicio de salud para todos los mexicanos”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook