Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Este lunes al término del simulacro en playa Delfines, los guardavidas tuvieron que ingresar de nueva cuenta al agua para realizar un verdadero rescate de un hombre que no podía regresar a la orilla de la playa, a causa de una corriente.
Fue a las 12:00 horas, cuando dio inicio el ejercicio de ahogamiento en el que participaron elementos de Protección Civil, guardavidas, elementos policíacos y Cruz Roja, como parte del Simulacro Nacional, por lo que a la misma hora en el Colegio Boston también se realizaba un ejercicio en el que se involucraba un auto incendiado.
“La hipótesis fue una niña en proceso de ahogamiento, los papás (como en muchos casos) vienen a la playa, a alcoholizarse, a pelear, dejan en descuido a los niños y lo que pasa, un ahogamiento (…) el procedimiento que se llevó es aplicar las técnicas de salvamente y rescate acuático”, detalló Daniela Góngora Xaman, coordinadora de Guardavidas en Protección Civil.
Explicó que todos los guardavidas toman capacitación en mar abierto, sobre todo porque hay cuatro playas en Cancún con corrientes de retorno que son muy peligrosas, que son: playa Delfines, playa Marlín, playa Chac Mool y Gaviota Azul.
En el simulacro, la menor no respiraba ni tenía pulso, por lo que recibió Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el tratamiento necesario mientras llega la ambulancia. Y es que dijo, son casos comunes, tan sólo en el periodo vacacional Guadalupe-Reyes, registraron 20 salvamentos y en la mayoría de los casos ocurren porque los bañistas ignoran las banderas rojas, que se colocan precisamente con la intención de que no entren a las playas.
Minutos después, el turista César H. comenzó a gritar, debido a que una corriente lo había jalado mar adentro y ya no podía regresar, por lo que de inmediato los guardavidas tuvieron que ingresar para rescatarlo y aunque no requirió atención médica, sí tuvo que ser arrastrado hacia la orilla del mar con el apoyo de los expertos. (Noticaribe)