Implementa México protocolos en aeropuertos por el ‘extraño’ coronavirus de China

0
72

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Desde que se tuvo conocimiento acerca del primer brote de coronavirus en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, publicó El Financiero.

López indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora, no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano.

Además, refirió que ya se han presentado dos casos fuera de China (en Tailandia), por lo que se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

“En (la frontera) norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, comentó en conferencia de prensa.

Además, añadió, que se revisaron los lineamientos técnicos de operación en los puntos de entrada, y si bien no cambiaron sustancialmente, se hizo énfasis en el tema del tamizaje por síntomas a los viajeros, y se emitió un aviso preventivo de viaje.

“No se hace de manera generalizada, (pues) si uno empieza a hacer acciones generalizadas de tamizaje empieza a generar un desorden en la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría. Obviamente si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático entonces se justificaría”, comentó.

El subsecretario subrayó que México cuenta con el protocolo técnico de diagnóstico de dicho virus en el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario, “(fuimos) uno de los primeros países que lo adquirimos”.

Comentó que todo el trabajo está coordinado por la Dirección General de Epidemiología en contacto con la Organización Panamericana de la Salud; la Organización Mundial de la Salud y con las redes de seguridad en salud, sobre todo la de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Este coronavirus se llama 2019-nCoV y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 200 personas diagnosticadas. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook