Por Javier Chumacero
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La propuesta municipal para la licitación del transporte, incluye mayor cobertura en las zonas de universidades y hospitales, cuatro rutas troncales y siete alimentadoras, intervalos de seis minutos y tarjetas prepago.
Todo lo anterior, si se resuelve el problema legal con Tucsa.
Manuel Pérez Mendoza, director del rubro, aceptó que “el tiempo es nuestro peor enemigo”, y enfatizó que Playa del Carmen tiene una oportunidad de oro para modernizar este servicio. Y para que sea redituable, explicó, la concesión debe darse al menos por 10 años, lo que implicaría la aprobación del Congreso del Estado.
De entrada, la empresa que gane la licitación deberá contar con al menos 170 unidades con servicio de Wi-Fi, además de tener autobuses más pequeños para vialidades pequeñas. “La ruta se dividiría en dos pagos, como ya se hace en otras ciudades”, acotó el funcionario.
Actualmente Tucsa tiene 127 unidades y hay 345 combis por toda la ciudad. La empresa mantiene el servicio sin tener la concesión en forma legal, y las autoridades están en negociaciones para que participe en el concurso público.
“Habrá un fideicomiso en la que la presidente municipal tendrá el voto de calidad. El Cabildo dará las bases de la licitación en que se puede incluir las condiciones laborales para los operarios, con turnos de ocho horas, sueldo fijo y prestaciones sociales. El modelo máquina-hombre fracasó porque se le da un mal servicio a la ciudadanía”, sostuvo.
La avenida CTM así como la colonia Guadalupana también tendrían más cobertura, y plaza Las Américas dejaría de ser el centro modal de las rutas, afirmó. (Noticaribe)