CANCÚN, MX.- El aeropuerto internacional de Cancún mantiene sus protocolos de atención y vigilancia, se encuentra listo y en alerta sanitaria por el brote del coronavirus que se ha propagado en China, expresó el coordinador de Sanidad internacional en la terminal aérea, Javier Suárez Estrada.
El también responsable de los puntos de internación marítimos de Puerto Morelos y Cancún, aseveró que el destino está en alerta, pero listo.
Precisó que cada vez que hay un evento a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de la Dirección General de Epidemiología emite un “aviso preventivo de viaje”, revelando los padecimientos para que las personas que tengan necesidad urgente de viajar a esos puntos donde se tienen los brotes, como es actualmente, China, Corea del Sur, Japón y Tailandia, tomen las medidas preventivas adecuadas.
Suárez Estrada explicó que en el caso de Cancún, principal destino turístico de México y América Latina, y cuyo aeropuerto es el primero del país en cuanto a recepción y conectividad con el extranjero, una vez que les llega el boletín con la información sanitaria, se remite al Comité de Aerolíneas para que se encarguen de difundirlo.
Asimismo, refirió que Sanidad Internacional también hace la difusión entre toda la comunidad aeroportuaria.
Reconoció que hace falta personal para atender la gran cantidad de vuelos y horarios de llegada, pero afortunadamente cuentan con el apoyo de Aeropuertos del Sureste (Asur) para brindar el servicio médico.
Según dijo, actualmente sólo hay siete personas para vigilar todos los vuelos que llegan a Cancún.
En ese sentido, de acuerdo con información de Asur, el martes hubo 277 aterrizajes internacionales, y en promedio oscilan entre 175 y 200 diarios), y que se requiere de cuando menos el doble para cubrir las cuatro terminales, las 24 horas del día que opera.
En ese sentido, el coordinador de Sanidad Internacional aceptó que el aeropuerto de Cancún, debido a su internacionalidad, es una de las terminales aéreas del país de mayor riesgo a la transmisión de la nueva cepa de neumonía si no se tomen las medidas necesarias para prevenir el contagio proveniente de Asia. (Infoqroo)