Yucatecos piden a Mauricio Vila que se disculpe públicamente por la represión que sufrieron manifestantes durante la marcha

0
52

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- A pesar de que el Gobierno de Yucatán se pronuncia de “puertas abiertas” y envió invitación a las agrupaciones que están en contra del alza de impuestos para entablar diálogo y atender las demandas de los diversos sectores involucrados, no fueron atendidos este día, por lo que solicitaron al gobernador Mauricio Vila Dosal una disculpa pública por este hecho y por la represión registrada el pasado 19 de enero.

El día de ayer el Gobierno del Estado envió una invitación a los miembros de Grupo Despierta Yucatán, Grupo Docentes Unidos Luchando Yucatán, Comité de Docentes del Estado de Yucatán, Movimiento Hormiga de Jubilados y Pensionados del Isstey y Grupo Resistencia Civil, con el fin de dialogar con ellos porque han expresado alguna inquietud respecto a las políticas implementadas.

Incluso, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, refrendó la disposición de la actual administración de estar abierta a las opiniones e inquietudes de los ciudadanos y organizaciones que quieren ser escuchados y atendidos.

Sin embargo, algunos miembros de las agrupaciones sí se presentaron para entablar dicho diálogo y al encontrarse en el Palacio de Gobierno, se dieron cuenta que a todos los citaron en horarios distintos, por lo que infieren que los querían atender de manera individual, lo cual no aceptaron.

Al respecto, Jesús González Cupul de Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), una de las agrupaciones más insistentes en que se revoque el reemplacamiento, al llegar al Palacio, propuso que entrarían a entablar diálogo bajo la condición de que ingresaran todos juntos y que pudieran grabar todo, lo cual no fue aceptado por parte del Gobierno del Estado.

Ante esta determinación los integrantes de las agrupaciones rechazaron el diálogo propuesto, por lo que piden una disculpa pública por parte de Vila Dosal por este hecho y sobre todo por los sucesos que se presentaron en la marcha del 19 de enero, en donde ellos denuncian represión.

De igual manera, las agrupaciones anunciaron que el día de mañana sí se realizará la marcha programada, la cual dicen que es por la dignidad ciudadana, además de insistir que no quieren el reemplacamiento que está por comenzar en marzo.

De esta forma, advierten que pretende el evento se desarrolle de manera pacífica, por lo que piden a las autoridades locales respetar este derecho de libertad de expresión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook