Dice Fiscal que los homicidios del fin de semana ocurrieron por reacomodos entre bandas

0
38

CANCÚN, MX.— Luego de que la semana pasada el comportamiento de la incidencia delictiva fue regular hasta el pasado sábado regular en la incidencia delictiva, incluso con una tendencia a la baja, en la madrugada del domingo el número de homicidios llegó a seis en la parte norte de Benito Juárez, en la Región 247 e Isla Blanca, producto de un reacomodo de bandas delictivas derivado de la detención de Rafael “N”., hermano de “El Sinclair”, explicó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, el funcionario destacó la importancia de la detención del hermano de “El Sinclair”, quien está relacionado con dos secuestros, uno muy doloroso en el sur del Estado porque una de las víctimas fue una menor de 11 años de edad con su mamá.

Es un sujeto al que llevábamos casi 10 meses investigando y luego de que se libró la orden de aprehensión fuimos por él, pues lo teníamos ubicado gracias a un operativo de vigilancia e inteligencia, dado que tenía varios domicilios, explicó.

El Fiscal explicó que la policía de campo realizó el operativo para su detención y, si bien originalmente detuvo su motocicleta cuando se le ordenó, cuando se le estaban leyendo sus derechos intentó darse a la fuga y la mujer que lo acompañaba sacó un arma y empezó a disparar contra los policías.

El Fiscal dijo que si bien los disparos de respuesta de los policías fueron hacia partes no vitales, la mujer murió de las heridas que le causó el choque de Rafael N. con la motocicleta contra un poste.

Él está detenido y ya fue puesto a disposición del juez para que responda por lo relacionado con la orden de aprehensión. Nosotros vamos a seguir investigando para ver si está vinculado con otros secuestros. Para empezar, la motocicleta en la que intentó darse a la fuga fue la misma que usó para cobrar un rescate en Cancún, prosiguió.

“El Sinclair”, detenido a mediados del año pasado, estaba dedicado al narcomenudeo y quien después fue relacionado como integrante de nivel alto de una organización criminal del cartel encabezado por “doña Lety”, con quien rompió nexos porque supuestamente le cobraban una comisión muy alta por permitirle realizar sus actividades y es cuando empieza entre ellos una pugna violenta.

En dos ocasiones intentaron ejecutarlo, de hecho, cuando fue detenido estaba herido de bala y había matado a uno de los sicarios que fueron por él, añadió. Ingresó al reclusorio por homicidio y, derivado de la lesión, tenía necesidad de ser trasladado a un hospital para ser atendido y en la salida ocurrió otro atentado, pero los policías lo defendieron en cumplimiento de su deber y mataron a dos o tres sicarios.

Por otro lado, en cuestión de secuestros, aseguró que la tendencia es a la baja, pero en el reporte nacional la entidad aparece con más de 30, pues se le anotaron 27 personas que estuvieron secuestrados en un call center, quienes fueron rescatados posteriormente.

Tenemos que considerar que la Ley General para perseguir y sancionar los delitos en materia de secuestro consideran cuatro hipótesis: la típica, cuando se cobra un rescate, otra cuando hay un rehén, secuestro exprés y, por último, cuando el propósito es hacerle daño a la persona, explicó.

Los secuestros típicos, en los que se priva a la persona de la libertad y se pide un rescate, fueron 12 en el Estado en todo el año, cifra mínima si se compara con otras entidades. Desde luego, no quisiéramos que pasara uno solo, pero creo que con la detención de este sujeto vamos a estar en poco en paz, enfatizó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook